Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Feria de la Nieve, Santiago Tulyehualco

Las raíces

La feria de la nieve tiene sus raíces desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban a la nieve un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.

En Tlatelolco; el principal mercado mexica, llegaban nobles guerreros, grandes señores y doncellas, para conseguir los artículos y productos más variados, extraños y exóticos; dentro de estos productos se encontraba la nieve que en aquel tiempo tenía un precio elevado; 20 semillas de cacao.

La transportación de la nieve del pie de los volcanes

El hielo era traído desde los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl, para lo cual se empleaban 2 días. El primero para el trayecto de  Tuyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche; a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.

Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle que la protegían y evitaban que se derritiera.

Nuestros antepasados xochimilcas sacaban cuidadosamente el hielo para picarlo finamente y lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey. Llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.

La nieve en la Nueva España

Posteriormente, en la Nueva España, la nieve era consumida con más frecuencia en la época de calor y en especial en la cuaresma, sobre todo en Jueves Santo y Viernes de Dolores. La Feria de la Nieve fue instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España. En aquel entonces, la feria tenía una duración de sólo 2 días.

Evolución

La Feria de la Nieve fue evolucionando y así en 1885, las familias que vivían en Tulyehualco retomaron esta tradición.

A través de los años, el ingenio de los productores de Santiago Tulyehualco han creado una gran variedad de sabores, como: pétalos de rosa, pulque con gusano de maguey, mole, hierbabuena, lechuga, víbora de cascabel, camarón, ostión, pulpo, tequila, entre otros; sabores que nacieron del ingenio de Faustino Cicilia Mora (Tino), pionero de las nieves exóticas de la feria de los mil sabores; La Feria de la Nieve.