Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Feria del Globo, Milpa Alta

En este bello lugar se le da una connotación muy especial a la fiesta de difuntos: la elevación de globos y faroles de papel de china. Como si los vivos quisieran elevar su alegría multicolor a las alturas, mientras que los difuntos, con el permiso celestial, están presentes entre los vivos, saboreando las suculentas ofrendas.

Con este concurso, celebrado año con año en la Plaza Cívica del poblado de Milpa Alta, se reafirma una tradición que de otra forma estaría a punto de sucumbir.

Durante los días 1 y 2 de noviembre, los amantes de la artesanía popular hecha con papel de china se dan cita en la Plaza Cívica del pueblo para admirar las variedades de figuras sui generis y sus habilidades para inflarlos y elevarlos a los cuatro vientos.

Los globos de papel de china son de variados tamaños y hermosos colores, elaborados artesanalmente y sostenidos sólo por el aire caliente que emana de una esponja empapada con petróleo, combustible suficiente para poder elevarse por los cielos de los poblados de Milpa Alta. Esta tradición atrae a visitantes de diversas partes del país.

Su elaboración involucra una gran gama de conocimientos y tradiciones que se transmiten de generación en generación; el primer paso es conocer la técnica para poder unir hasta 4000 pliegos de papel de china con engrudo hasta lograr la figura deseada, que puede ser la forma de un animal, figuras geométricas y simétricas coloridas, o simplemente un enorme cubo. Este pasatiempo es un verdadero arte efímero que se ha estado perdiendo, posiblemente por la pérdida de espacios abiertos.

Durante el festival, que tiene dos días de duración, se ofrecen toda clase de actividades culturales y recreativas, como música, talleres en los que aprenderás a armar tu propio globo, campamento, vuelo de globos, y el tradicional concurso, donde compiten globos de todas partes de la república, así como algunos provenientes de otros países.