Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Durante la época Pre-Colombina el territorio de Chihuahua estuvo ocupado por diferentes culturas, algunas alcanzando cierto desarrollo urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura de Casas Grandes (300 a. C. - 1400), relacionada con las Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al norte. La misma cultura dejó varias muestras en el estado como Cuarenta Casas y Paquimé propiamente dicha. La evidencia sugiere que se dedicaron alromercio, agricultura y la caza. Los Constructores originales de estos establecimientos no eran los que encontraron los españoles el siglo XVI. La declinación de los principales centros mogollones (de los que la Cultura de Paquimé formaba parte) comenzó en el siglo XIII, antes del apogeo paquimense. Para el siglo XV algunos grupos que poblaban las ciudades asociadas a la Cultura de Paquimé se refugiaron en la Sierra Madre Occidental, otros huyeron al norte, donde se unieron a los anasazis. Se supone que los grupos taracahitas actuales (yaquis, mayos, ópatas, tarahumaras) son al parecer descendientes de los mogollones.

Es muy revelador el hecho de que la mayor parte de las expediciones dirigidas hacia Nuevo México lo hacían más por el lado de Sonora que por el de Durango y Chihuahua. Es posible que el terreno y la hostilidad de los primeros ocupantes de la región hayan sido la razón, pero los de Sonora no eran más amistosos. El caso es que las etnias del lugar eran difíciles de contactar y muy repartidas en el territorio. Es generalmente aceptado que el primer europeo en llegar al área de Chihuahua fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca entre 1528 y 1536, quien fue abandonado en las costas de Luisiana y acto seguido esclavizado por los indígenas de la zona. Más tarde huyó hacia el Este, cruzó el Río Bravo y se internó en el desierto al Este de Chihuahua. Ahí tuvo contacto con Conchos y Tarahumaras, que lo guiaron hacia la ruta del Mar de Cortés.

Barrancas del Cobre


Atractivos turísticos:

Turismo de Aventura:

Los deportes que se practican son caminata, rappel, escalada en roca, descenso de ríos en kayak, sandboarding y bicicleta en arena y montaña y salto libre.

En casi todos los meses del año, se realiza el Festival de Turismo de Aventura en los más bellos escenarios naturales de Chihuahua. Las sedes son: en la Sierra Tarahumara en Batopilas, Guachochi, Madera, Urique y Creel; en el Cañon de Namúrachi, en San Francisco de Borja; Santa Eulalia, en el Lago Colina, en Nonoava, Ahumada, Casas Grandes, Guerrero, Rosales, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, en las arenas blancas de Samalayuca, cerca de Ciudad Juárez, y en medio del desierto chihuahuense en Coyame y Ojinaga.

Turismo Cinegético:

Los meses de actividad cinegética en Chihuahua son de octubre a mayo, para todas las especies en general. Cuenta con más de 80 diferentes ranchos cinegéticos que ofrecen atractivas áreas de cacería, campismo, pesca, ciclismo de montaña y safaris fotográficos.

Pueblos mágicos:

  1. Batopilas
  2. Creel
  3. Casas Grandes

Artesanía:

La Artesanía del estado tiene tres fuentes: la tarahumara, la conocida como Paquimé y la mestiza.

Artesanías tarahumaras.- Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Artesanía Paquimé.- A partir de los años 1970, se inició un movimiento artístico basado Ollas de Barro. Así nació la cerámica de Mata Ortiz (nombre de un pueblito vecino a Paquimé). Habiendo iniciado como réplicas de las vasijas u ollas de Paquimé, esta cerámica ha alcanzado a ser la más grande manifestación de arte en barro en México. Ahora, en muchos museos del mundo, se exhiben estas piezas, iniciando con el Museo de Las Culturas del Norte, dentro del sitio arqueológico de Paquimé, operado por el Instituto Nacional de Atropología e Historia (INAH).

Danza y música:

Las danzas que realizan los tarahumaras no son exactamente bailes sociales, sino ceremonias llenas de significado. Regularmente son interpretadas durante la semana santa.

Algunas de las danzas más importantes del estado son: danza del Tutugúri, danza el Yúmare, danza las pascolas, Danza del peyote, los Matachines, entre otras.

El mundo sonoro de los indígenas de Chihuahua es rico en cuanto a conceptos, combinaciones y propuestas; si bien es cierto que su organografía instrumental no es tan variada como la de otras regiones, reúne sin embargo un amplio muestrario en el que aparecen casos de: idiófonos (instrumentos musicales u objetos sonoros que no necesitan de tensión externa para producir vibraciones audibles) como las sonajas, las maracas (mal llamada sonajas) los sartales o ajorcas de capullos de mariposa, y los cinturones de cascabeles o pezuñas de venado; membranófonos (en que un membrana o membranas producen el sonido, para lo cual requieren de estar en tensión), entre los cuales existen varios tipos de tambores de marco; cordófonos (en cuyo caso una cuerda o varias cuerdas - emisor – requieren de tensión para vibrar), como violines, violas, guitarras sextas y arpas; y finalmente aerófonos (instrumentos en que su emisor es el aire), entre los que preponderan las flautas. Debido a la variada interpretación morfológica y de nomenclatura que dan cada cultura a sus instrumentos resulta necesaria su observación particular.

Fiestas y festivales:

Algunos de los festivales y ferias más importantes del estado son: Festival Cultural del Día de Muertos, Festival Internacional de Chihuahua, Festival del Tequila y del Mariachi, Feria Santa Rita, Expo Feria Nuevo Casas Grandes.

Arqueología:

Además de ser objeto de investigación científica, las zonas arqueológicas y su entorno social y ambiental forman un complejo cultural cuya recuperación integral forma parte de la estrategia del INAH. En la actualidad se tienen registrados alrededor de 1,500 sitios en todo el estado. De acuerdo a las directrices de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, la tarea del Centro INAH Chihuahua es proteger estos sitios mediante acciones conjuntas con las comunidades vecinas de los sitios arqueológicos, aprovechando el patrimonio cultural como un detonador de desarrollo a través de planes de manejo turístico autosustentables.

Actualmente en el estado de Chihuahua se encuentran cinco zonas abiertas al público: Paquimé, Las cuarenta casas, Cueva de la olla, Conjunto Huapoca y Cueva grande.

Flora y fauna:

Chihuahua se distingue por su fauna tipo ártica, que es prácticamente la misma fauna que posee el resto de América del Norte.

Así, en este estado del norte de México se pueden encontrar animales como el oso negro, el coyote, el águila calva, el venado de cola blanca, el bisonte americano, el muflón canadiense o el berrendo entre otros.

El lobo mexicano casi desapareció en el estado de Chihuahua durante el siglo XX, aunque por suerte grupos de protección a la fauna local lograron reproducir y reintroducir al lobo mexicano a su hábitat natural en acuerdos con los rancheros y autoridades del estado. El puma, o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino. En altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de abeto, llamado Abies durangensis, crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Durango.

Dentro de los principales atractivos naturales se encuentran: Las barrancas del cobre, Cañón del Pegüis, Polvorillas, San Ignacio Arareko, Valle de Bisabírachi, Cusárare, Recowata, Parque Nacional Cascada de Basaseachi, Cerocahui , los Médanos de Samalayuca y Piedra volada.

Gastronomía:

  1. Empanadas de Santa Rita
  2. Discada
  3. Burritos
  4. Caldo de oso
  5. Cazuela de camarones tipo Chihuahua
  6. Galletas tipo Chihuahua
  7. Chacales tipo la sierra de Chihuahua
  8. Sopa de machaca estilo Chihuahua
  9. Sopa de tortilla estilo Chihuahua
  10. Burritas de machaca con chile verde

Leyendas:

  1. Rayenari y Metzaka: Luz Creadora
  2. La tragedia de Basaseachi

 

 

Chihuahua

Mapa de Localización del Estado de Chihuahua
Municipios:
Capital Chihuahua
Coord. 25° 30' - 31° 47'
de latitud N;
103° 18' - 109° 07'
de longitud W
Municipios 067
Mayor Ciudad Ciudad Juárez
Huso Horario -7
Verano -8
Abreviatura Chih. ISO: MX-CHH
Superficie 247455 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 1
Población 3401140
Lugar población Nº 11
Gentilicio Chihuahuense

Temas de Interés en el Estado de Chihuahua

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Chihuahua   Puede pensarse que la cocina mestiza de Chihuahua se sustentó originalmente en el conocimiento culinario de los hombres rudos que se atrevieron a llegar a estos territorios.
  »Reserva de la biósfera de Mapimí   Esta reserva representa al Desierto Chihuahuense y fue creada para proteger la gran tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus).
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Parque el chamizal   El Parque Público Federal El Chamizal o simplemente, El Chamizal es un parque urbano de aproximadamente 1.2 km², localizado en el norte de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
  »Museo la rodadora   Es ya uno de los museos más grandes de Latinoamérica.
  »La Cascada de Basaseachi, Piedra Volada y Cusaráre   Para observar las cascadas desde los miradores cualquier temporada es buena, aunque se recomienda especialmente el verano, por encontrarse todo el paisaje muy verde y levar su máximo caudal las cascadas.
  »La tragedia de Basaseachi   Candameña, cacique de los indios Tarahumaras, tenía una hermosa hija de nombre Basaseachic. La jovencita era delgada como un junco, morena como el barro, de ojos negros y pelo lacio y fluido como el agua.
  »La leyenda de Rayénari y Metzaka   El Dios principal Onorúame-Eyerúame, Nuestro Padre:
  »Las Barrancas del Cobre   Las Barrancas del Cobre o El Cañón del Cobre se denomina al sistema conformado por siete barrancas. Localizado en la Sierra Tarahumara en el noroeste del estado de Chihuahua en México.

Ver más