Zona arqueológica La Campana

Durante la era prehispánica, la región que hoy ocupa el estado de Colima fue asiento de varios grupos étnicos que florecieron en el Occidente Mexicano. La región estuvo habitada por varios señoríos que se disputaban el territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles. A principios del siglo XVI, los purépecha o tarascos alcanzaron a dominar hasta las salitreras de Tzacoalco, propiedad de los tecos, a causa de esto el Rey Colimán o Tlatoani Colimotl los derrotó, tras la Guerra de la Salitre con la que los Tecos tomaron Sayula, Zapotlán y Amula e incluso alcanzaron a llevar su dominio hasta Mazamitla, logrando que el señorío de Colima se convirtiera en el grupo predominante.

Después de la toma de Tenochtitlan por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, el emisario de Hernán Cortés, Francisco Montaño, que se había aventurado hasta Tzintzuntzan, recogió un informe de los michoacanos que decían que al poniente del imperio del Caltzontzin se encontraba un lugar dominado por el Rey Colimotl.

El Nevado de Colima

Tras consumarse la conquista de México el mismo Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima en términos de Tecomán, el 25 de julio de 1523, pero debido a problemas de insalubridad tuvo que trasladar el asentamiento al lugar que hoy ocupa, denominándola Villa de San Sebastián. En 1533 Hernando de Grijalva zarpó desde las costas de la región para descubrir el Archipiélago de Revillagigedo. Durante la época colonial el Puerto de Tzalahua (Manzanillo) se destacó como un importante sitio de defensa y comercio para la Nueva España. Durante el movimiento de independencia, la capital fue tomada por los insurgentes a finales de 1810 sin encontrar resistencia realista y fue recuperada por el ejército virreinal en 1811. Finalmente en 1857 Colima alcanzó la categoría de estado.

El 5 de noviembre de 1864 es la fecha que quedó inscrita en la historia de Colima, al quedar incorporada a la lista de ciudades durante la Segunda Intervención Francesa en México. Exiliado Benito Juárez en los lejanos territorios del norte del país y el coronel Julio García como gobernador de nuestro Estado, hizo su entrada a la ciudad la Brigada Doway, quedando el estado de Colima incorporado política y administrativamente a Maximiliano I.

Atractivos turísticos:

Turismo:

En el estado de Colima se pueden realizar distinas actividades turísticas relacionadas con turismo de aventura, arqueología, cultura,eco turismo y playas.

Turismo de aventura: Los amantes del turismo de aventura encontrarán distintos balnearios y parques ecológicos en los que podrán practicar actividades como senderismo, bicicleta de montaña, aguas termales, vuelos tandem y campismo. Algunos de los lugares que se pueden visitar para hacer turismo de aventura son: Balneario “el salto”, Balneario “la piedra coheteada”, Balneario “las huertas del Chical”, El Cahuite, El remate, Lagunitas, Natura Camp, Parapente Colima.

Eco turismo: En Colima se pueden hacer una variedad muy grande de actividades en contacto con la naturaleza. Algunos de los principales lugares para hacer este tipo de actividades son: Campo cuatro, Cocodrilario Alcazahue, El Palapo (parque ecológico UMA), El remate, El terrero (reserva de la biósfera de la Sierra de Manantlán), El tortugario de Cuyutlán, Estero “el chupadero”, La yerbabuena, Laguna carrizalillo, Lagunitas (reserva de la biósfera de Manantlán). Laguna la María.

Playas: En las playas de Colima se puede disfrutar de la gran oferta gastronómica basada en variedad de pescados y mariscos y en algunas se pueden practicar deportes como el surf ya que las olas llegan a medir hasta 8 metros de altura entre los meses de abril y junio. Algunas de las principales playas del estado son las siguientes: La culebra, El tecuanillo, Boca de pascuales, Cuyutlpán, El paraíso, El real, Isla navidad, La boquita, Las brisas, Miramar, La audiencia, Las coloradas, San Pedrito, entre otras.

Pueblos mágicos:

  1.  Comala

Artesanía:

En Colima la magia y la imaginación se han transformado en una rica y variada artesanía, que conjuga el uso cotidiano con el talento artístico. Los artesanos han empleado diversos materiales en la elaboración de sus artesanías, como madera, metal, cerámica y alfarería; fibras vegetales, textiles, talabartería, enconchados; todo ello trabajado en sus diferentes técnicas. La mejor artesanía del estado es la fabricación de bellísimos muebles de cedro rojo, con reminiscencias españolas y decorados al óleo. Se hacen sillones con asientos de vaqueta y se tallan máscaras ceremoniales muy originales, adornadas con largas cabelleras y barbas. Otra área donde se destaca la artesanía es en la ropa textil, dentro de la que encontramos confecciones de tela comercial: vestidos, blusas bordadas, así como el traje regional de manta blanca con la imagen de la Virgen de Guadalupe, bordada en color café en el huipil. También hay mucho trabajo de gancho, como carpetas, blusas, manteles y otros artículos de uso diario. En el trabajo de alfarería se utiliza el barro poroso con el que se elaboran copias de piezas prehispánicas, del occidente de Mesoamérica; entre ellas destacan grandes figuras humanas y las pipas. Por último, Colima cuenta con la artesanía de la cestería, que es una de las labores artesanales de mayor trascendencia, la que además conforma una de las herencias prehispánicas que han subsistido hasta el momento.

Danza y música:

Las danzas son en su mayoría de tradición indígena, aunque algunas, como las de conquista se hayan originado durante el virreinato.

Entre las danzas más practicadas en la actualidad se cuentan las de “conquista“, llamadas también “de la Virgen de Guadalupe“, de “capotes” o de “malinches“, así como las de “apaches”. Ambas son de origen colonial y estrechamente relacionadas con las de “moros y cristianos” y “matachines“, respectivamente. De mayor sabor indígena son las de “sonajera india” y “morenos“.

La forma más tradicional de música popular es el mariachi "de arpa", que aún es posible escuchar en las ferias y fiestas populares, como la de El Señor de la Expiración en Lo de Villa. En Suchitlán y Villa de Álvarez las procesiones son acompañadas con música de chirimía; y la mayoría de las danzas se acompañan con pito de carrizo y tambor.

Ferias y festivales:

Algunas de las ferias y festivales más importantes del estado son: Feria de Todos los Santos, Festival de Cine Documental Mexicano, Festival Colima Cine, Carnaval de Manzanillo, Feria del Limón.

Arqueología:

El Chanal y La Campana son los sitios arqueológicos más conocidos del estado y a pesar de que poco se sabe sobre la cultura a la que pertenecían sus habitantes, es notorio que sus urbes poseían una compleja organización comercial, social y religiosa.

Flora y Fauna:

A pesar de su tamaño, Colima es un estado con gran diversidad natural que cuenta con volcanes elevados, lagos, lagunas, bahías y playas. Un paisaje cambiante. Algunas de las reservas ecológicas del estado son: El parque Laguna Carrizalillo, Zona de Protección Forestal y Refugio Faunístico el Jabalí, Laguna de Cuyutlán, Laguna Alcozahué, Archipiélago de Revillagigedo, entre otros.

Flora: Existen diversas especies de flora, según la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle. De éste último podemos encontrar dos clases: el mangle blanco y el mangle rojo. Ambos juegan un papel muy importante en la preservación del equilibrio en los ecosistemas que se refieren al estero, que es donde se une el mar con agua dulce, además de que es una irreemplazable barrera natural contra posibles tsunamis, huracanes e inundaciones. Por otra parte las palmas de coco (o palmeras, como se les conoce comúnmente en este estado)son por excelencia uno de los principales símbolos colimenses y puede encontrárselas prácticamente en todo el estado.

Fauna: Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.

Gastronomía:

La cocina de Colima es una de las menos conocidas de la abigarrada gastronomía mexicana, pero eso no le quita la virtud de ser sabrosa y ecléctica.

A continuación encontrarás algunas recetas típicas del estado de Colima:

  1. Camarones (chacales) en adobo
  2. Tatemado de puerco
  3. Sopitos picados al estilo Villa de Álvarez
  4. Enchiladas colimenses
  5. Cuachala
  6. Cocada de alfajor

Leyendas:

  1. Laguna la María
  2. La bota fantasma

Colima

Mapa de Localización del Estado de Colima
Municipios:
Capital Colima
Coord. 19°31'~18°41
de latitud N;
103°29'~104°41'
de longitud W
Municipios 010
Mayor Ciudad Colima
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Col.
ISO; MX - COL
Superficie 5191 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 29
Población 650129
Lugar población Nº 31
Gentilicio Colimense

Temas de Interés en el Estado de Colima

  »Gastronomía de Colima   La cocina de Colima es una de las menos conocidas de la abigarrada gastronomía mexicana, pero eso no le quita la virtud de ser sabrosa y ecléctica
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El Chanal   El Chanal constituye un fenómeno de suma importancia. Sus características casi urbanas y la indudable organización social que permitió su surgimiento y esplendor pueden ser observadas a partir de la pequeña área explorada.
  »Tepopoztles de Colima   Ricos panesillos de piloncillo y canela típicos del estado de Colima.
  »Tatemado de puerco   Rica receta tradicional del estado de Colima.
  »Sopitos picados al estilo Villa de Álvarez   Deliciosos antojitos para disfrutar a cualquier hora, platillo tipico del estado de Colima.
  »Enchiladas colimenses   Delicia dulce para quien gusta explorar nuevos sabores.
  »Cuachala de Colima   Sin duda el platillo más rico del estado de Colima.
  »Cocada de alfajor   Receta mexicana de cocada de alfajor del estado de Colima.

Ver más