Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

En 618 d. C.  es fundado el Reino de Xalisco por los toltecas. Su origen y desarrollo se ubica en el horizonte clásico y en el posclásico. Por lo que se conoce actualmente, el señorío de Xalisco fue uno de los más importantes en la región, con relaciones comerciales que se extendieron hacia los pueblos del centro de Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato. El señorío de Xalisco comprendió poblaciones localizadas en el occidente hacia la Bahía de Banderas. Entre sus poblaciones principales estaban Tepique, Atemba, Pochotitán, Tecuitazco, Xalcocotan, Zacualpan, Xaltemba, Mazatán. El centro de este señorío se localizaba en las faldas del cerro del Coatépec, elevación que alcanza los 1.560 metros de altitud sobre el nivel mar y que domina todo el valle de Matatipac, en el actual municipio de Xalisco.

Puerto Vallarta

Tras la conquista de Tenochtitlán por parte de los españoles, el resto del territorio nacional y parte de lo que hoy son los Estados Unidos de América pasaron a formar parte del Imperio Español. Debido a la baja densidad de población, el territorio de la Nueva Galicia no ocasionó problemas para ser conquistado.

Vuelto a Nueva España desde principios de 1530, Hernán Cortés esperó a que fuesen cambiados los funcionarios de la Real Audiencia de México para reclamar el gobierno de Tamazula y Amula; pero, además, contraatacó solicitando también Ahuacatlán y Xalisco, argumentando que su enviado Francisco Cortés de San Buenaventura había sido el primero en ocuparlas.

Las cinco villas fundadas por iniciativa de Nuño de Guzmán, San Miguel, Chiametla, Compostela, Purificación y Guadalajara, dieron lugar a la primera división administrativa del territorio. Sin embargo, el número de ellas era demasiado pequeño para imponer el modo de vida a que aspiraban los españoles, y su inestabilidad inicial una muestra de que los lugares elegidos con criterio de conquistador no resultaron ser los más convenientes para la colonización. En efecto, al cabo de una década ninguna villa permanecía en el mismo sitio.

Durante el virreinato se representó para los naturales una calamidad mayor que la misma guerra para sojuzgarlos. Trabajos excesivos, escasa alimentación, castigos, epidemias, etc., fueron las causas directas del mayor descalabro demográfico de la historia de México. Se calcula aproximadamente una reducción de un 91% entre 1550 y 1650.

Tequila

Finalmente, había sido en 1560 cuando Guadalajara se convirtió en capital de la Nueva Galicia. Tanto el presidente Morones como el nuevo obispo, Pedro de Ayala, apoyaron la pretensión guadalajareña y el 10 de mayo del año referido se despachó la cédula que concedió el cambio de residencia. Morones hizo su entrada el 10 de diciembre, pero el franciscano Ayala no tuvo que movilizarse ya que estaba residiendo desde hacía doce meses en el convento que su Orden tenía establecido en Guadalajara.

A comienzos del siglo XVIII, franceses e ingleses daban ya claras muestras de estar interesados en participar también de la colonización en América. Pronto se sumaron los rusos, aumentando la preocupación de las autoridades españolas que vislumbraban una competencia y un peligro para sus dominios más septentrionales, además del riesgo de perder las probables riquezas de las tierras aún no colonizadas. De cualquier modo, la colonización de las tierras aún ajenas a la conquista española ocupó un importante sitio en la historia de Nueva Galicia, sobre todo porque dio lugar a una mayor trascendente metamorfosis económica, política y demográfica experimentada por la región. Guadalajara, por lo tanto, pasó a ser el punto de concentración para una larga serie de intereses de toda índole, principalmente económicos.

Tlaquepaque

La noticia de que Carlos IV había abdicado a favor de su hijo Fernando se conoció en Guadalajara en julio de 1808, y sus autoridades se aprestaron a organizar la jura del nuevo Rey, tal como se había hecho veinte años atrás con Carlos IV. Sin embargo, el reporte luego informó de 16 de julio de la presionada decisión de Fernando VII de abdicar en favor de su padre y éste en favor de Napoleón Bonaparte. Esta maniobra, conocida como las Abdicaciones de Bayona por los españoles, desató una vertiente oposición de casi todos los americanos.

Guadalajara tuvo noticia de la insurrección encabezada por Miguel Hidalgo en Dolores el 25 de septiembre de 1810. El canónigo José Simeón de Uría, recién electo diputado a las Cortes españolas por la Intendencia de Guadalajara, desde las proximidades de Querétaro envió la voz de alerta a las autoridades neogallegas. Para fines de septiembre, el grito de Dolores resonaba en la Nueva Galicia.

Al desaparecer el Imperio, los líderes locales pretendieron una completa autonomía, por lo cual se desató una intensa campaña en favor del federalismo que se apoyó en dos grandes figuras: Francisco Severo Maldonado y Prisciliano Sánchez, ambos respaldados por el propio jefe político Luis Quintanar (¿?-1837). Desde marzo de 1821, había circulado en Guadalajara el Contrato de asociación para la República de los Estados Unidos del Anáhuac, donde Maldonado sostenía que el sistema federal era el más apropiado para gobernar un territorio de grandes dimensiones y para darles mayor cohesión a los habitantes de cada provincia.

Zapopan

Benito Juárez fue reelecto Presidente de la República por resolución mayoritaria del Congreso; pero se mantendría en el poder muy debilitado por la disidencia de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz que ya encabezaban sendas facciones de liberales. Debilitamiento que no dejó de repercutir en Jalisco, por cuanto la Unión Liberal se erigió en el principal enemigo del Gobernador, propiciando una enconada lucha política que sólo terminaría cuando los vallartistas consiguieron consolidarse en el poder en 1871.

Acompañado de Roque Estrada, Francisco I. Madero estuvo en Guadalajara en diciembre de 1909. Pese a los obstáculos puestos por el Gobierno, pudo llevar a cabo un mitin que patentizó una gran popularidad; pero mayor aún resultó la concurrencia en mayo de 1910, cuando volvió a Guadalajara ya como candidato formal a la Presidencia de la República y con un proyecto más preciso en el que, además de las instancias de corte político que había manejado antes.

Tan pronto como se dieron a conocer los resultados de los sufragios que dieron a Madero el triunfo, el Gobierno de Jalisco se dio a la tarea de restaurar el orden constitucional.

Atractivos turísticos:

Un referente del turismo en Jalisco lo constituyen las actividades culturales, fiestas y celebraciones que enmarcan y dan vida e identidad a cada municipio, algunas de ellas se llevan a cabo desde hace cientos de años mientras que otras poco a poco han ganado prestigio y se han convertido en festividades del gusto y arraigo popular.

Jalisco se adorna con sus ricas tradiciones; con las suertes temerarias de la charrería o la belleza de la escaramuza; con su música de mariachi y la jima del agave, la cuna del tequila; con sus fiestas, su fe y sus costumbres añejas.

Por sus muchos ecosistemas y su geografía que va desde las planicies extremas hasta las más caprichosas montañas, pasando por ríos y lagos, cañadas, cañones y su costa que se mece entre las aguas tranquilas y el sobrio romper de las olas en los acantilados, es el escenario ideal para la práctica de todas las actividades de eco-turismo, turismo de aventura y deportes extremos.

Pueblos mágicos:

  1. Mazamitla
  2. San Sebastián del Oeste
  3. Tapalpa
  4. Tequila
  5. Lagos de Moreno
  6. Talpa de Allende
  7. Mascota

Festivales y ferias:

Estos son alunos de los festivales y ferias más representativos del estado:

Feria Internacional del Tequila, Viva la Tinta, Festival Cultural Universitario, Feria del Cacao, Paseo de la Catrina, Festival Cultural de Guadalajara, Festival de Muertos "Tración Viva", Festival de las Flores, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional de la Música, Expo Ganadera Guadalajara, Feria del Maíz, entre otras.

Zonas arqueológicas:

En Jalisco hay más de mil 500 sitios arqueológicos registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque aún es difícil determinar cuántos existen en realidad, ya que desde un material prehispánico aislado hasta un conjunto arquitectónico se considera “sitio arqueológico”; es decir, si se encuentra un vestigio cerámico o un pedazo de tepalcate que den cuenta de una actividad humana sucedida en el lugar se considera como un sitio de esta naturaleza. Sin embargo, gracias al trabajo de los tres niveles de gobierno existen complejos que actualmente enfrentan procesos de investigación, intervención y consolidación. Los más emblemáticos son:

Guachimontes, Palacio de Ocomo, Teocaltitán y El Ixtépete

Flora y fauna:

El 68% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo, hacia lo largo de la costa y zona centro el 18% es templado subhúmedo en las partes altas de la sierras, el 14% seco y semiseco en el norte y noreste del estado.

Flora: Dominan los bosques de coníferas y encinos; le siguen en importancia las selvas de las cuales existen dos tipos, las que tiran sus hojas en época seca del año y que son bajas y se distribuyen por todo el estado, así como las selvas que casi todo el año tienen hojas, que son medianas y se encuentran en la sierra que da a la costa en el municipio de Vallarta. También hay pastizales en la parte norte y noroeste. En Los Altos de Jalisco existen matorrales y áreas cubiertas de pasto. En la costa hay palmares, manglares y tulares.

Fauna: En los bosques de coníferas y encinos y en los matorrales: ardilla arbórea, zorra gris, gato montés, venado cola blanca, comadreja, zorrillo, jabalí, liebre torda, coyote y lobo. En el manglar: pecarí, cocodrilo, armadillo, pato y garza. En ambientes acuáticos: langosta, guachinango, mero, pargo, tiburón, pez vela, dorado, gaviota, martín pescador y tortuga verde. Animales en peligro de extinción: mono araña, ocelote y tigrillo.

Danza y música:

Música: Los estilos musicales más representativos del estado son el jarabe y el mariachi.

Danza: Las danzas más representativas del estado son: La danza de los sonajeros, danza de la palma, son de la culebra, son de la negra y el jarabe tapatío.

Artesanía:

Cerámica: La tradición más importante de Jalisco es la cerámica, misma que tiene fama nacional. Ésta produce una gran variedad de piezas, tanto decorativas como utilitarias, incluyendo tejas, accesorios de baño, vasos, platos, contenedores, botes, jarras, discos, figuras, ollas y tinas. La mayoría de la producción proviene del Valle de Atemajac, particularmente los pueblos de Tlaquepaque y Tonalá, los cuales han creado algunas de las más distintivas técnicas de alfarería y estilos decorativos en el país.

Madera: La madera es trabajada en varias comunidades para hacer distintos tipos de productos, incluidos muebles, juguetes y utensilios de cocina; el estilo más común es la mueblería de distintos tipos. Las pieza más conocida producida en el estado es la silla equipal, la cual tiene forma redonda y posee tiras de madera y asiento de piel.

Textiles: Los textiles son hechos principalmente de algodón. Las piezas con bordados y dibujos pueden ser encontradas en varias partes del estado, incluyendo Lagos, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz. Aunque la especie más común de sarape mexicano se encuentra asociada con la ciudad de Saltillo, Coahuila, el estado de Jalisco se ha proclamado como el inventor. Encarnación de Díaz ha reclamado la autoría del sarape de Saltillo, junto a Teocaltiche, quien asegura que se ha manufacturado desde el siglo XVII y ha buscado obtener la denominación de origen.

Vidrio soplado: El Vidrio soplado ha sido una industria importante en el estado desde principios del siglo XX, especialmente en Tonalá y Tlaquepaque. Inicialmente, éste fue desarrollado para crear botes en la industria del tequila.

Arte huichol: Parte de la región Huichol yace en Jalisco, y las artesanías asociadas con este grupo étnico se encuentran en el estado. Originalmente, éstas eran votivas en su naturaleza pero un número de técnicas han sido adaptadas para hacer objetos comerciales.

Gastronomía:

La gastronomía jalisciense se caracteriza por conjugar los secretos de la cocina indígena y la aportación que hicieron algunos grupos militantes durante la Colonia.

A continuación podrá encontrar algunos platillos típicos de la zona de Jalisco:

  1. Cuachala de pollo
  2. Birria al estilo Jalisco

  3. Lonches bañados

  4. Pacholas estilo Jalisco

  5. Tejuino

  6. Tortas ahogadas

  7. Jericalla estilo Jalisco

Temas de Interés en el Estado de Jalisco

  »Gastronomía de Jalisco   Se caracteriza por conjugar los secretos de la cocina indígena y la aportación que hicieron algunos grupos militantes durante la Colonia.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Jericalla estilo Jalisco   Delicioso dulce tradicional del estado de Jalisco que no puedes dejar de disfrutar.
  »Tortas ahogadas   Este platillo es sin lugar a dudas uno de los más representativos del estado de Jalisco.
  »Tejuino   Una de las bebidas más tradicionales y deliciosas del estado de Jalisco.
  »Pacholas estilo Jalisco   Las pacholas son unos bistecs de carne molida, típicos del estado de Jalisco.
  »Lonches bañados   Delicioso platillo tradicional del estado de Jalisco.

Ver más