Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tepezalá

Tepezalá en nahuatl significa "Lugar entre cerros" debe su nombre al paso que las montañas de San Juan y Altamira abre rumbo a el Gran Tunal, por estas tierras caminaron los guachichiles en busca de sus alimentos. Estos indígenas tuvieron una vida nómada basada en la caza y recolección, frecuentemente establecieron sus campamentos en las cuevas de los cerros y en las orillas de los arroyos que cruzan la región. Pero la vida de los guachichiles cambió violentamente hacia el siglo XVI, cuando un grupo de aventureros españoles parten a la búsqueda y exploración del territorio mexicano. A sangre y fuego los españoles comienzan a colonizar el altiplano central no sin dificultades, como lo demuestra la famosa rebelión del Mixtón (1540-1541), en la zona del río Xuchila, pocos kilómetros del actual estado de Aguascalientes. Durante esta lucha, los indígenas derrotaron varias veces a los españoles, fueron tan furiosos los ataques de los naturales que los invasores se vieron en la necesidad de pedir ayuda al virrey de Mendoza. El combate final inició el primero de diciembre de 1541 después de arduos combates los españoles lograron apoderarse del sitio. Así, el 8 de diciembre fueron derrotados los indígenas rebeldes. El triunfo de los españoles fue determinante para la estabilidad de la ocupación española en la región de Aguascalientes, donde los encomenderos se encargaron de defender lo que ya había conquistado. Uno de los primeros que se estableció en Aguascalientes fue Juan de Tolosa quien hacia 1546 recibió por disposición del rey, las tierras de Tepezalá, Cuicillo y Sierra de Ibarra. Para proteger la producción minera y el paso de las personas se hizo necesario poblar lo más rápido posible ciertos puntos estratégicos del vasto territorio.

Consecuencia de ello es que esta región en particular empezó a poblarse, siendo Tepezalá. Junto con Ciénega Grande y el Cuicillo los primeros caseríos establecidos dentro del actual territorio del estado de Aguascalientes. Concerniente a Tepezalá, se dice que fue fundado en 1546, por el capitán Juan de Tolosa, poco más tarde también fundador de la villa de Zacatecas, aunque algunas fuentes señalan que ya desde 1540 los conquistadores llevaron grupos indígenas a poblare este lugar, a fin de explotar ciertas minas recién descubiertas. En sus primeros momentos Tepezalá tuvo una doble misión: como productor de minerales y como centro de refugio para los viajeros que se encaminaban al norte, pero sus minas apenas si fueron explotadas debido a que los feroces chichimecas atacaban sin piedad a los españoles. Por 1550, a los dos años de la fundación de Zacatecas y de la apertura del camino de la plata, cometieron los chichimecas el primer asalto de la guerra chichimeca. Entre Mozilque y los ríos de Tepezalá, los zacatecos mataron a unos tarascos que llevaban mercancía a Zacatecas; poco después, a tres leguas de allí, la misma banda de asaltadores cayó sobre unas recuas de Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra, esta encarnizada guerra solo terminaría hasta el año de 1590. Es seguro que viendo lo difícil de la situación los españoles habían expuesto la necesidad de reforzar la presencia militar en la zona con la intención de pacificar a los indígenas rebeldes. La petición fue escuchada y el 16 de abril de 1557 Felipe II Expide la real cedula para la fundación de Tepezalá, cabe aclarar que la citada cédula avala también la Fundación de charcas, hoy en San Luis Potosí. De tal manera la fundación de Tepezalá debe fijarse en 16 de abril de 1573 fecha de expedición de la real cédula.

Después vino la ejecución de la misma, lo cual necesariamente se llevo algunos meses. El doctor Don Juan Bautista de Orozco, oidor de la audiencia de Guadalajara, el 20 de marzo de 1574; al nombrar capitanes que se ordenaban en Nueva Galicia de tal manera que hicieran todo lo posible para fundar más poblaciones en los lugares peligros de las fronteras de los indios para su protección. Tomando en cuenta estas cédulas se puede fijar la fundación legal de Tepezalá hacia 1573. A Tepezalá, al igual que a Charcas y Lagos, se les atribuyó una muy especial importancia por su estratégica ubicación en la defensa contra los ataques de los bárbaros. Desgraciadamente Tepezalá no pudo resistir las frecuentes embestidas de los indios, su ubicación como paso obligado colocaba en la mira de los rebeldes y a pesar de todos los esfuerzos por mantenerlo como refugio seguro se tuvo que buscar una nueva alternativa para asegurar el tránsito de hombres y mercancías. Aguascalientes, actual capital del estado ofreció mejores condiciones psrs cumplir con los objetivos del proyecto, debido a que en sus alrededores ya se habían establecido un gran número de vecinos. Con ello Tepezalá fue descartada como posible centro de apoyo y fue autorizada la fundación legal de Aguascalientes el 22 de octubre de 1575. Testigos de ese pasado son las construcciones civiles y religiosas que aún se mantienen en pie. Como reconocimiento a su importancia en la economía del estado, aún en el siglo XIX, Tepezalá fue elevado a categoría de municipio en el año de 1857.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Se recomienda una visita a la plaza principal para admirar, en uno de sus costados, el salón Ejidal, y el Palacio Municipal, construidos ambos con piedras y cantera de la región La Iglesia dedicada al Señor de Tepezalá. El Templo de Belén data de 1893 y es muestra clara de la arquitectura de finales del siglo XIX, que tuvo como principales promotores al padre Silvestre y a fray Alonso Dávalos.

Fiestas:

El principal día de su feria es el 25 de mayo, fecha en la que sus agricultores presentan el producto de su cultivo: avena, chile, fríjol y maíz entre otros. La feria tradicional, donde se elige a una reina como representante de Tepezalá. Otra de las principales fiestas es la que se celebra el día de la Santísima Virgen del Refugio y data desde 1890. En la comunidad de El Puerto de la Concepción se festeja al patrono de este poblado, San Pascual Bailón y se ejecuta la "Danza de las plumas", baile tradicional de dicha región.

Danza:

La danza de las plumas.

Música:

Corridos, sones y música de banda.

Gastronomía:

Los platillos típicos del municipio son las pocholas y el membrillate.

Centros Turísticos:

Los lugares que puedes visitar ahí son variados, pues hay desde un Rancho Ecoturístico: "El Camiral", donde puedes observar especies como el faisán dorado, avestruz y ciervo rojo que quizá son las más exóticas de la región. Quizá te guste iniciar con un recorrido por el centro de la ciudad donde lo pintoresco de sus casas y calles sean un buen modelo para fotografiar; la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio que llama la atención su increíble arquitectura y el contenido de vitrales y murales de su interior es extraordinario. El Kiosko Blanco con techo rojo; El Templo de Nuestro Señor de Tepezalá, que es un Cristo negro, muy visitado y venerado en la región; la Primer Capilla del Pueblo; las ruinas de las Ex Hacienda Las Pilas; la Ex Fundidora de la Campana y el Panteón Viejo.

Municipio Tepezalá

Estado Aguascalientes
Cabecera Tepezalá
Población 17 372 hab.
Gentilicio
Municipios de Aguascalientes
Superficie 229 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Sitios de Interés en el Estado de Aguascalientes

  »Enchiladas rojas estilo Aguascalientes   Es el Estado de Aguascalientes una de las cunas de platillos mexicanos que sin duda son parte de sus grandes atractivos turísticos
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Birria estilo Aguascalientes   Receta de birria de chivo estilo Aguascalientes
  »Gallina en salsa envinada   Deliciosa receta de gallina en salsa envinada con manzana y vino blanco
  »Gastronomía de Aguascalientes   A pesar de ser uno de los estados más pequeños del país, el Estado de Aguascalientes te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional son una muestra de lo mucho que Aguascalientes
  »Lomo en salsa cascabel    Deliciosa receta para Lomo en salsa cascabel.
  »Mole Ranchero de Espinazo   Ruqísima receta de espinazo de cerdo en mole
  »Pollo estilo San Marcos   Deliciosa receta de pollo estilo San Marcos
  »Feria de San Marcos   La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 186 años de historia, siendo una de las más antiguas de México.
  »El Ocote   El Ocote es -en la actualidad- una población localizada 45 kilómetros al sur - poniente de la capital del estado de Aguascalientes, dependiendo fundamentalmente de los envíos de divisas de los migrantes (hombres y mujeres) y complementando su economía
  »Festival de las calaveras   El Festival de las Calaveras también conocido como Feria de las Calaveras, es uno de los eventos tradicionales más importantes del estado de Aguascalientes.
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »Museo José Guadalupe Posada   El inmueble se encuentra ubicado en el Barrio del Encino, en la ciudad de Aguascalientes, también conocido como Barrio de Triana, y data de principios del siglo XIX.
  »Museo Nacional de la Muerte   El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se localiza en el centro de la ciudad de Aguascalientes.
  »Parque Aventura Boca del Túnel   Parque Aventura Boca de Túnel es una estupenda opción para practicar el ecoturismo y algunas actividades extremas.
  »La china Hilaria   China Hilaria, una mujer muy castiza que vivía en el Barrio de Triana (Del Encino) por los años de 1860 y por ser coqueta y
  »Cerro del muerto   Sobre el Cerro del Muerto se han tejido varias leyendas, coincidiendo algunas que en este montecillo se aparece un gigante que sale por las noches recorre la ciudad y regresa, convirtiéndose en el guardián de Aguascalientes.
  »Sierra fría   Sierra fría está ubicada al norponiente del Estado de Aguascalientes dentro de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Ver todos