Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Cuautla

Su nombre náhuatl, Cuauhtlan, significa “Lugar de Águilas”.

Este municipio cuenta con rico acervo histórico, cuyos orígenes se remontan a la migración de un grupo Olmeca a Chalcatzingo (sureste de Cuautla), donde dejaron diversas muestras de su cultura:  petroglifos en alto y bajo relieve representando escenas cotidianas y religiosas. Eventualmente, la región de Cuauhnahuac sería conquistada por Itzcoatl, cuatro tlatoani de los Mexicas, pasando Huaxtepec  a ser la cabecera del cacicazgo. En el año de 1521, Cuauhnahuac es conquistada por el capitán español Gonzalo de Sandoval. Estas tierras fueron utilizadas por los conquistadores para el cultivo de caña de azúcar, mismo que tuvo gran éxito; pero en el año de 1603 llevó al despojo de las tierras de los pobladores indígenas. Éstos protestaron ante el Virrey Don Gaspar de Zúñiga Acevedo, quien decretó que los pueblos se consagraran en Cuautla y dejaran sus tierras en poder de los extranjeros. El cultivo de la caña y la fundación de ingenios finalmente llevó a Cuautla a independizarse de Oaxtepec. Mucho después, en 1811, en General José María Morelos utilizó a Cuautla como fortificación en su lucha contra los Generales realistas De Llano y Calleja. Durante la Revolución, Cuautla fue región del movimiento maderista, encabezado en 1911 primero por el profesor Pablo Torres Burgos y posteriormente por Emiliano Zapata.

Entre sus principales lugares de interés turístico destacan la Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, fundada por frailes Dominicos en 1580. Este ejemplo de arquitectura colonial fue utilizado como fuerte del general Leonardo Bravo en el sitio de Cuautla en 1812, cuartel del ejército Zapatista, preparatoria de la UAEM y Casa de la Cultura. La Iglesia y Ex-Convento de San Diego fue asimismo construida por los Dominicos en 1640. La iglesia fue usada como baluarte por Hermenegildo Galeana durante el sitio impuesto por Calleja, y en las guerras de Reforma y la llegada del ferrocarril fue utilizado como hotel y bodega. Otros lugares de interés son  la Capilla de Gualupita, construida a partir del 5 de julio de 1603 por el pueblo de Xochimilcatzingo en el barrio indígena de Xochitengo por órdenes del Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo; el Acueducto, que conducía agua del río para mover la rueda hidráulica de la Hacienda Azucarera de Buenavista, ubicada al suroeste de Cuautla. Estaba rodeado por grandes extensiones de sus magníficas tierras cultivadas con caña de azúcar, con la que se alimentaban los ingenios de Buenavista, Santa Inés, la Palma, Guadalupita, Mapachtlán y Casasano o San Pedro Mártir.  Y finalmente el Palacio Municipal, cuyos murales narran los hechos heroicos del Sitio de Cuautla de 1812 plasmando las imágenes de los héroes como Morelos, los Bravo, Galeana, Matamoros, el Niño Artillero y todo el Ejército Insurgente así como de la lucha del pueblo mexicano durante esa época de fuerte represión española.

Existen dos museos de gran interés en Cuautla: Museo del Oriente de Morelos "Casa de Morelos", habitada por el caudillo de la Independencia a partir del 19 de febrero y hasta el 2 de mayo de 1812, en la que además se han encontrado antiguos entierros prehispánicos al igual que monedas y armamentos de la época de la Revolución Mexicana. El Museo "José Ma. Morelos y Pavón" expone la historia de este importante personaje de la Guerra de Independencia

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos

Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán.  En el corazón de la ciudad, se levanta airoso el Templo Mayor de la ciudad: Santiago Apóstol conocido por Santo Domingo seguramente por la presencia de frailes de esta Orden que habitaron el convento anexo.

Iglesia y Ex-Convento de San Diego. Inicialmente fue una capilla de visita, construida por los dominicos, seguramente de Oaxtepec, en el Siglo XVI. Más tarde los Franciscanos Descalzos conocidos como "Dieguinos" en 1640 levantaron un templo en honor y bajo la advocación del Señor San José, al que anexaron un pequeño convento de 2 claustros, por lo tanto el convento pertenece a la Provincia de San Diego de México, de la orden de los Franciscanos Digeridos.

La Capilla de Gualupita. La modesta capilla que conocemos por la de Gualupita, fue construida a partir del 5 de julio de 1603, por el pueblo de Xochimilcatzingo congregado aquí, en el barrio indígena de Xochitengo por órdenes del Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo.

El Acueducto. Este conducía agua del río para mover la rueda hidráulica de la Hacienda Azucarera de Buenavista, ubicada al suroeste de Cuautla

Palacio Municipal. Se desconoce la fecha de construcción de este edificio, pero por una fotografía del año de 1865 nos enteramos que en ese año estaba en obra la segunda planta del edificio o se le hacían reparaciones, consecuentemente la primera planta es sólo la contemporánea del Sitio de 1812 pues en las referencias históricas mencionadas el edificio y la prisión de la que el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, entonces de 12 o 13 años de edad ayudó a sacar algunos de sus compañeros "Emulantes", con la protesta del alcalde de la "Real Prisión de Cuautla de Amilpas".

Museos

Museo del Oriente de Morelos "Casa de Morelos"

Museo "José Ma. Morelos y Pavón"

Fiestas tradicionales

Feria del segundo viernes de cuaresma considerada como la segunda en importancia del estado (fecha variable). Conmemoración del Sitio de Cuautla del 19 de febrero al 2 de mayo con eventos culturales y artísticos durante los 72 días. 10 de abril, conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata. 29 de septiembre, velada literario - musical y coronación de la reina de las fiestas patrias y 30 de septiembre, desfile cívico - militar para conmemorar el natalicio del General José María Morelos y Pavón. 

Feria de la revolución del 12 al 29 de noviembre (fechas movibles) 

Jornadas Altamiranas del 13 al 21 de noviembre (fechas movibles) 

Danza tradicional

Las Tetelcingas.

Traje típico. El autentico traje es el de Tetelcinga, que consiste en un huipil y un enredo de grueso paño azul obscuro, amarrado con amplios pliegues por medio de una faja de color azul y rojo. Elíseo Aragón decía que hace medio siglo algunas mujeres todavía acostumbraban pintarse el pelo de azul, rojo o verde, a la Olmeca. También se dice que la misma jícara en que tomaban agua y consumían sus alimentos, la usaban sobre la cabeza como adorno. 

El traje del hombre es actualmente el que se usa en cualquier parte, sin embargo existen fotografías que los indígenas de Tetelcingo vestían una especie de jorongo y calzones cortos de cuero.

Folklore

El folklore y las tradiciones son variados en el Municipio Cuautla, se distingue por su huarachería y comida típica como son: el guasmole verde o rojo, el clemole, el mole verde de pipían con tamales de ceniza, los chumiles y la cecina. Además Tetelcingo es conocido por la elaboración de jaulas decorativas para pájaros, las fajas del traje regional y las tortillas de maíz hechas a mano. 

Artes

Casa de la Cultura; sus orígenes se encuentran en una academia particular que estaba ubicada en las proximidades del Hotel Vasco por el año de 1953. En el año de 1956 el maestro Lorenzo Guerrero gestionó la fundación del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuautla, donde se impartieron los talleres de pintura, grabado, dibujo, danza, solfeo y canto. Fue en el añó de 1968 que se gestionó, ante el Gobierno del Estado y por conducto del Presidente Municipal Antonio Pliego Noyola, su traslado al ex-convento de Santo Domingo.

Música

Ha habido personajes destacados en el terreno de la música como el maestro Luyando que desde 1940 enseño a ejecutar música por la Banda de Música Municipal. Recientemente han surgido músicos profesionales que han pertenecido a importantes bandas y orquestas de música como los maestros: Enrique Hernandez Zaragoza, Elíseo Torres, Benigno Amaro Flores, Juan Xopo Méndez y Román García Aroche entre otros, quienes se han destacado profesionalmente ejecutando instrumentos de banda de viento y orquesta. 

Se tienen registros de 126 grupos musicales, que van desde 4 elementos hasta orquestas de 15 integrantes. 

Los grupos de mariachis han destacado profesionalmente, principalmente los del poblado de Tetelcingo, donde tan solo en esta comunidad se han formado 22 grupos de este género musical; así como dos bandas de música. 

En la especialidad de orquestas han surgido importantes directores y arreglistas como: Roberto Uribe, Mario Uribe, Francisco Solis, Gonzalo Solis, José de la Cruz, Benigno Amaro, Juan García, Aurelio Castañeda, Juan Valdepeña, Juan Xopo y Gerardo Palomo, entre otros. 

Destacan en este genero las estudiantinas de las instituciones educativas entre las que destacan las escuelas: Antonio Caso, Cuitlahuac, Cuautli, Felipe Carrillo Puerto, Cbtis. No.76, Colegio de Bachilleres, Tecnológico de Cuautla y Escuela Teresa Martín.

Artesanías

En Tetelcingo, podrá encontrar bellísimas jaulas de alambre, paneras y servilleteros trabajados como encajes, decoradas con diversos colores. Pese al estar al borde de la carretera, Tetelcingo mantiene la tradición del traje indígena de las mujeres, compuesto de un huipil de color azul marino y un chincuete que se ciñe a la cintura con una faja tejida en telar de cintura por las mismas indígenas. 

Además en Cuautla existen varios talleres que se dedican a la Talabartería, la fabricación de huaraches, cinturones, monturas y todos los aparejos necesarios para montar a caballo.

Gastronomía

El alimento es parte fundamental de toda cultura. En la comida diaria o festiva se reflejan las ideas, los hábitos, las creencias, los valores y los símbolos de una sociedad; las cosas que ésta hace y las formas de usarlas, su manera de ser y de tener. De aquí, la importancia que tiene el conocer nuestras raíces y antiguas tradiciones culinarias que afortunadamente subsisten en la actualidad, dándole un toque distintivo y exquisito a la cultura Morelense. 

Con la llegada de los españoles, trajeron con ellos, su rica cocina que era el resultado de la síntesis de varias culturas y producto de varias conquistas y colonizaciones. Esto a su vez condicionó el surgimiento de una nueva cocina criolla que creó los nuevos guisados que tan bien sé aculturaron en nuestras tierras. De este proceso de fusión entre la cocina indígena y española, nació la actual cocina Morelense, que comprende, en buena parte la primitiva prehispánica y regional, que por su originalidad, variedad y modo de prepararse continúan persistiendo en el gusto de los morelenses. 

Sopas

Molotes de Huitlacoche, Sopa de Calabaza con Flor, Crema de Hongos, Sopa Azteca, Crema de Berros, Sopa de Verdolagas con Mollejas de Pollo, Sopa de Nopales y Sopa de Cebolla. 

Guisados

Huevo con Salsa de Guaje, Guasmole Criollo, Mole Verde de Pipían, Carne de Puerco en Salsa Verde con Chumiles, Verdolagas en Salsa Verde, Cacahuate Morelense con Pollo y Guasmole Rojo, Tortitas de Flor de Tzompantli y Frijoles Quebrados.

Gastronomía

Cuautla es conocida nacional e internacionalmente por su clima y sus balnearios con diversiones acuáticas que hacen de chicos y grandes su destino favorito de vacaciones.

Centros turísticos

Agua Hedionda. Ocupa el primer lugar en el mundo por sus propiedades radioactivas, debido a sus yacimientos de minerales como: magnesio, calcio, sodio, fierro, etc.; que contienen propiedades curativas. 

A una temperatura de 27ºC, cuenta con un nacimiento, dos albercas, dos chapoteaderos, toboganes y otros servicios. 

El Almeal. Cuenta con dos manantiales de agua dulce baja en sales cuya temperatura es de 18 grados centígrados tiene dos albercas y dos chapoteaderos con aguas corredizas vestidores, canchas deportivas, restaurante y tobogán. 

Los Limones. Cuenta con 3 albercas, 1 chapoteadero, 1 tobogán para niños, vestidores, canchas deportivas, estacionamiento y restaurante. 

Agua Linda. Cuenta con 2 albercas, chapoteadero, vestidores, regaderas, áreas verdes, canchas deportivas este balneario se ubica en el interior de la Unidad Deportiva Municipal. 

Las Tazas. Balneario rústico, que cuenta con 1 alberca, 1 chapoteadero y un manantial de agua dulce fría corrediza y una temperatura promedio de 23 grados centígrados vestidores y áreas verdes.

Municipio Cuautla

Estado Morelos
Cabecera Cuautla
Población 160 285 hab.
Gentilicio Cuautlense
Municipios de Morelos
Superficie 157 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Sitios de Interés en el Estado de Morelos

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Gastronomía de Morelos   La cocina tradicional morelense reúne lo mejor del pasado y lo combina con el presente, usando tanto el metate como el horno de microondas para elaborar exquisitos platillos como las tortitas de tzompantle o flor de colorín, los tamales nejo
  »Caldo de hongos   Receta tradicional del estado de Morelos, fácil de preparar y deliciosa al paladar.
  »Cecina de Yecapixtla   La preparación de la cecina es todo un ritual por que se prepara con las manos, no hay máquinas en el proceso y para volver este ritual más interesante la carne se cuece con sal y expuesta al sol.
  »Clemole Morelense   Deliciosa receta tradicional del estado de Morelos.
  »Sopa de Calabacitas Morelenses   Platillo típico del estado de Morelos, rápido y muy fácil de preparar, buen provecho.
  »Tortas de Arroz Morelenses   Exquisitas tortas de arroz en caldillo estilo Morelos, no puedes dejar de disfrutar.
  »Tortas de Flor de Calabaza Morelenses   Atractico platillo típico del estado de Morelos, delicioso y muy nutritivo.
  »Tortitas de flor de colorín   Receta tradicional del estado de Morelos, fácil de preparar y deliciosa.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.

Ver todos