Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Cuetzalan del Progreso

El nombre de la población está formado por las raíces náhuatl "quetzalli": Cosa brillante, hermosa; "lan": junto, cerca, que significa: "Junto a las aves preciosas llamadas quetzal".

El pueblo de Cuetzalan tiene sus orígenes durante la expansión del imperio tenochca. Hacia el año de 1475, el emperador Axayácatl, convierte a la región de la sierra norte en tributaria de la Gran Tenochtitlan, ubicando a Quetzalan como de recolección de tributos, siendo las plumas de quetzal su tributo más preciado. De aquí se deriva el nombre de "lugar de Quetzales", ya que en la época prehispánica esta ave habitaba la región, llegando a su exterminio durante el imperio de Moctezuma II, debido al gran aprecio que tenía éste por las bellisímas plumas. Perteneció al Totonacapan fundado en el año 200 a.C. por los totonacos, lo que se demuestra por las diez zonas arqueológicas que hay en el municipio. Dominados por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), les fue cambiando el nombre por el de Cuetzalan.

Dado su corredor o ruta entre el altiplano y la costa en el intercambio de productos de toda índole, la historia de este municipio está basada en la relación geográfica de Jonotla y Tetela, tal y como lo demuestran los primeros asentamientos totonacas establecidos en la zona, originados por la fundación en el año 381 y 481 d.C. de los pueblos de Tuzamapán y Ecatlán y en cuya consolidación nacen Tajín, Yohualichan, Xiutetelco, etc. Más tarde en 1552 la zona es sometida por los españoles y catequizada por los franciscanos y para el año de 1555, es considerada como San Francisco Quetzalan, por su importante actividad económico- social. Durante el siglo XVII se le nombró corregimiento de San Juan de los Llanos. Perteneció territorialmente al antiguo distrito de Zacapoaxtla y hasta 1895 se erige como municipio libre con cabecera en la villa de Cuetzalan del Progreso.

En 1949, se constituye la feria regional del café y en 1970 se le considera feria nacional. Como una manera de preservar las tradiciones de la región es instituída, en 1963, la Feria Nacional del Huipil, siendo su principal fundador Don Agustín Germán Márquez Sánchez..

El 4 de Octubre de 1986 Cuetzalan es elevada a la categoría de ciudad, siendo gobernador el Lic. Guillermo Jiménez Morales. Y por decreto del H. Congreso del estado de Puebla se declara Cuetzalan ciudad típica y monumental.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

La Iglesia de San Francisco, se encuentra ubicada en la cabecera municipal y fue construida en el siglo XVI.

Zonas arqueológicas:

Existen en Yohualichan 3 hectáreas reconstruidas de zonas arqueológicas de construcción Totonaca; hay colecciones de figuras de barro y piedra muy antiguas en el museo regional de Cuetzalan.

Museos:

Museo etnográfico "Calmahuistic" o museo regional.

Fiestas:

Del 15 al 18 de julio: Fiesta titular en Yohualichan.

Del 25 al 27 de julio: Fiesta de Santiago Yancuitlalpan

Del 27 al 30 de Septiembre: Fiesta de San Miguel Tzinacapan.

El 4 de octubre: Fiesta del santo Patrón San Francisco.

La primera semana de octubre se realizan la Feria del Café y la Feria del Huipil.

Danza:

Danza de los quetzales

Artesanía:

Confección de penachos vistosos, tejidos de ropa, de hilos de algodón y un complicado tejido de gasa, en telar de cintura. Fabrican quechquémetl, zarapes, jorongos, cortinas y artesanías a base de raíces de pezma y confección de huipiles.

Trajes típicos:

Las mujeres usan falda de enredo, fajas con los extremos a los lados, un tocado con listones llamado maxtáhual enredados junto al pelo y un quechquémetl (en Cuetzalan llamado huipil) para cubrir el dorso, camisa de manta abotonada y amarrada o cruzada al frente, un pequeño cuello también de manta. El hombre viste calzón amarrado a los tobillos o debajo de la rodilla cotón de lana con escote redondo o cuadrado, mangas pequeñas que cuelgan sobre los hombros, faja de algodón blanco, adornado con un ancho y complicado macrame, y una serie de borlas de algodón blanco, sombrero tejido de palma, copa redonda y ala plana y ancha y una cinta de lana tejida, negra la anudan en la nuca y un morral de ixtle.

Gastronomía:

Alimentos.- Mole, pan, queso, pipián, tamales de frijol y de mole, acamayas, cecina ahumada, exquíhitl.

Dulces.- Dulce de tejocote, manzana, perón y plátano.

Bebidas.- Xoco atol (atole de maíz fermentado), yolixpa, vino de café, maracuyá, de jobo, etc.

Centros turísticos:

Cuetzálan es un universo rico y diferente, lleno de color, de arte, de misticismo, de finura y de grandeza, que despierta el interés de propios y extraños, posee toda una gama de atractivos turísticos, dentro de los cuales destacan:

Zona Arqueológica de Yohualichan, con vestigios Totonaca, con templos idolitos y cerámica, juego de pelota y pirámides semejantes a los de Tajín.

Parroquia de San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad y cuya torre es la más alta del estado, con estilo Renacentista con caracteres dóricos y románicos.

Santuario de Guadalupe, con estilo netamente gótico, cuyos constructores tomaron la mayoría de los elementos de la Catedral de Lourdes de Francia; a la torre se le agregaron a manera de ornato vasijas de barro que le dan una característica propia es más conocida por la iglesia de los Jarritos.

Cuenta también el municipio con amplias galerías naturales (grutas) de gran Extensión, dentro de los cuáles podemos destacar: Atepolihui, Cohuatichan, Chichicazapan, Chivostoc.

En cuanto a cascadas, destacan el Cuichat, el salto, las brisas y en pozas la de Atepatahua y las Hamacas y el Tozan.

Las Ferias del Café, se efectúan de la primera semana de octubre para resaltar la importancia de este cultivo en la región, y la del Huipil, del 1 al 8 de octubre que trata de rescatar las raíces indígenas.

Por el papel que desempeñan en la vida del pueblo, las danzas más destacadas son: Los Voladores, en la cuál se destaca todavía los ritos religiosos; en Cuetzalan esta danza es bailada por cuatro hombres con los pies desnudos, los cuáles representan los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año, luego se agrega un quinto hombre que es el que termina el ritual. Su nombre Eva Liaca, significa "Donde volaron", debido a la "danza de los voladores", que según la leyenda, en una ocasión se fueron girando al cielo, al igual que a otros lugares.

Los Quetzales o Cuetzalines, cuyo origen es dudoso, pero muy probablemente tenga un significado religioso astronómico y además llama la atención su majestuoso tocado circular y multicolor a manera de cola de pavorreal.

Los Santiagos, simboliza la batalla entre los cristianos y moros.

Los Negritos, que aluden a la destrucción de los malos instintos de La Malinche, la mujer que ayudó a Cortés a conquistar a su pueblo.

Arquitectura:

"Templo de San Francisco" de tipo colonial, religioso.

Su construcción está constituida por gruesos y altos muros de piedra. La fachada principal presenta características con reminiscencia del arte Románico y destaca por su composición que consiste en dos cuerpos y un remate central de menor anchura.

Este último se levanta sobre la misma fachada y funciona como campanario que remata un cupulín y linternilla.

El interior es de planta basilical, cuyas naves se separan por columnas cruciformes y se cubren con bóveda de cañón corrido y cúpulas elípticas. Su decoración tiene relieves fitomorfos en argamasa. Destacan el ciprés neoclásico de San Francisco y los bellos relieves que representan la pasión de Cristo entre otros pasajes religiosos.

"Santuario la Virgen de Guadalupe" de tipo colonial, religioso. La portada contiene al vano de acceso a un gran aculo que ilumina el coro y al campanario decorado con cientos de jarritos de barro por lo que es conocida por la Iglesia de los Jarritos; aunque originalmente se llame el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

La primera piedra se colocó el 12 de Octubre de 1862, consagrándose esta Iglesia el 19 de enero de 1895. Su fachada muestra características neogóticas. Presenta un pórtico, en cuyo centro se alza la portada. Esta contiene al vano de acceso a un gran óculo que ilumina el coro y al campanario que remata con un elevado Chapitel decorado con cientos de jarritos de barro. Destaca el retablo central de la Virgen de Guadalupe y el Púlpito, localizado en la nueva nave central, ambos terminan en formas de agujas.

"Palacio Municipal" de tipo colonial, neoclásico. Lo mas destacado es su fachada principal de dos niveles con características neoclásicas. En el primer nivel se encuentra el portal con vanos adintelados y en el segundo se abren puertas balconadas con arco de medio punto. La entrada al edificio está marcada por una bella portada en la que se acentúa aún mas el carácter neoclásico; presenta dos grupos de tres elevadas columnas con fuste liso y capitel compuesto; estas soportan un frontón triangular, en cuyo tímpano se aloja el escudo nacional. El remate de toda la fachada la conforma un pretil balaustrado con jarrones y la escultura de Cuauhtémoc al centro.

"Parque central" de tipo colonial, jardines y plazas. Constituye el punto más importante del poblado y a pesar de estar ubicado en una zona de pendientes, su conformación se logró en un breve espacio, acondicionado con terrazas y escalinatas. Cuenta con áreas jardineras, bancas y andadores; lo más sobresaliente es su kiosco metálico con cubierta campaniforme y una torre que ostenta al reloj público. Esta última se dice que perteneció al primitivo templo de San Francisco. Cada Domingo en una de sus terrazas se realiza el tradicional día de plaza.

"Capilla de la conchita" Zona Arqueológica de Yohualichan, parroquia de San Francisco, Santuario de Guadalupe.

Municipio Cuetzalan del Progreso

Estado Puebla
Cabecera Cuetzalan
Población 45 781 hab.
Gentilicio
Municipios de Puebla
Superficie 135 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Después de Cuetzalan del Progreso, otras personas fueron a ver estos artículos

Sitios de Interés en el Estado de Puebla

  »Equinoccio de primavera en la pirámide de Cholula    Oficialmente la primavera entro el día de ayer 19 de marzo a las 11:14 de la noche y uno de los lugares más emblemáticos para ir a cargarse de energía con la llegada de la estación es Cholula
  »Mole poblano   El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.
  »Chiles en nogada   Este platillo es motivo de orgullo para los habitantes del estado de Puebla, ya que tiene una importante relación con la consumación de la independencia de México de la Corona española, de agosto de 1821.
  »El árbol de la vida   La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México.
  »Rompope   Receta del tradicional rompope poblano
  »Mixiotes poblanos   Deliciosa receta de mixiote estilo poblano
  »Chalupas   Receta de las deliciosas chalupas poblanas
  »Cemitas   Montamos las cemitas poblanas abriendo el pan, echando un chorrito de aceite de oliva, poniendo en la base un poco de queso, luego unas rodajas de aguacate, el pollo, cebolla y la milanesa.
  »Gastronomía de Puebla   Resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea, la gastronomía poblana nació en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Xochitécatl   Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.
  »Mole de guajolote   Pollo, pavo o guajolote bañado en mole poblano
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Zona arqueológica de Cantona   Cantona, descubierta a mediados del siglo XIX por Henri de Saussure, es una ciudad que apenas empieza a ser conocida por el público, aunque desde hace cinco décadas los saqueadores sabían de su existencia.
  »Zona arqueológica de Cholula   La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Museo Amparo   El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »El Volcán Cuexcomate   El Volcán Cuexcomate es en realidad un géiser inactivo que se encuentra ubicado en Puebla, México. Se le conoce como “el volcán más pequeño del mundo”, aunque en realidad es el géiser más grande del mundo.
  »La leyenda del Cuexcomate   Cuenta la leyenda que hace varios siglos, los sacerdotes de los grandes templos observaron cómo el gran volcán Popocatépetl despertaba de su largo letargo de 100 años.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Culto al maíz en Ixcaquixtla   El municipio de Ixcaquixtla, es el único municipio mixteco donde los campesinos le rinde culto al maíz
  »Carnaval de Huejotzingo   La máxima fiesta de este municipio poblano se lleva a cabo año con año desde 1893
  »Feria de la manzana en Zacatlán   La gran feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán Puebla
  »Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan   Un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reúnen para construir globos y faroles
  »Huey Atlixcáyotl en Atlixco   Un gran festival cultural patrominio cultural del estado que se realiza en el cerro de San Miguel el último Domingo de Septiembre de cada año
  »La talavera   La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene de la ciudad de Puebla y de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera.
  »La Danza de los Quetzales   La Danza de los Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.

Ver todos