Oaxaca se ubica en la región mesoamericana en donde se manifestó la cultura zapoteca, que floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. y más tarde, en el año 1300, la cultura mixteca, que a su vez se desarrolló hasta su posterior saqueo y dominación por parte de los conquistadores españoles.

Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región. Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento. Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas. Aproximadamente durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad -capital del imperio Zapoteca- más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 km² cercanos al centro ceremonial.

Tal y como sucedió en el resto de México, las tropas españolas conquistaron la región de Oaxaca aprovechando las enemistades locales, forjando alianzas con Mixtecos y Zapotecos contra los Mexicas. La conquista militar del estado inició al norte, se llevó a cabo en relativa paz, siendo los pueblos de las sierras (Zapotecos y Mixes principalmente) los que opusieron mayor resistencia. La viruela ayudó a los españoles, que sin saberlo, usaron una de las primeras formas de guerras biológicas conocidas.

Artesanía oaxaqueña

La muerte de muchos indígenas a causa de las epidemias obligó a los españoles a traer esclavos negros de África, algunas poblaciones de origen africano aún viven en la costa Oaxaqueña. Para inicios del siglo XIX la población indígena se hallaba sumida en la miseria, lo que, sumado al descontento de los criollos (los cuales poseían menos derechos que los españoles peninsulares) contribuyó a que se diera el alzamiento en armado de la población contra la potencia colonizadora. Aunque también debieron influir otros factores geopolíticos como la independencia de las Trece Colonias.

Descubiertos los planes de conspiración para iniciar una guerra de independencia en diciembre de 1810, los insurgentes se ven obligados a adelantar el inicio de la contienda. La primera chispa revolucionaria se detonó en Dolores, Guanajuato la madrugada del 16 de septiembre, convocada por el cura Miguel Hidalgo. La lucha armada se extendió rápidamente por todo el país y fue José María Morelos y Pavón el encargado en seguir el movimiento independentista a las regiones del sur. El 29 de marzo de 1814, la ciudad de Oaxaca fue retomada por los realistas bajo las órdenes de coronel Melchor Álvarez, al mando de un ejército de 2.000 hombres, entre los que se encontraba el batallón de Saboya, siendo bien recibidos por las autoridades, el cabildo y el pueblo de Oaxaca.

Gastronomía de Oaxaca

El siglo XIX México se caracterizó por la sucesión casi ininterrumpidas de conflictos bélicos. Al terminar la guerra de reforma y con una república federal, el país no podía continuar pagando la deuda externa, por lo que el gobierno del presidente Juárez cesó el pago de esta. España, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos. Para enero de 1862 ejércitos de las tres potencias europeas desembarcaron en territorio mexicano. Comprendiendo los españoles e ingleses la situación económica de la república retiran sus tropas, solo el ejército de Napoleón III permanece en suelo mexicano, avanzando hacia la capital del país. Al intentar entrar en la ciudad de Puebla el ejército republicano al mando del General Ignacio Zaragoza y apoyado por el Oaxaqueño Porfirio Díaz, derrotaron a los franceses el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla.

Al igual que las haciendas durante la colonia y los feudos medievales, durante el porfiriato se implementaron los latifundios y las tiendas de raya; Valle Nacional, fue ejemplo claro de la situación que se vivía en México. Localizado cerca de Tuxtepec era propiedad de aristócratas mexicanos y extranjeros, a donde se llevaban trabajadores de todo el país, algunos traídos a base de engaños, otros prisioneros y otros simplemente secuestrados. La mano de obra esclava aumentó el poder de los ricos y sangró a los pobres. John Kenneth Turner, periodista estadounidense escribió en su libro México Bárbaro sobre la situación en Valle Nacional y en México.

Tlayuda, platillo tradicional de Oaxaca

En julio de 1911 Benito Juárez Maza gana a Félix Díaz las elecciones para gobernador del estado, comenzando su gobierno en septiembre de ese mismo año, su gobierno duró solo siete meses, en los cuales construyó escuelas y reglamentó la jornada de trabajado de los albañiles y de otros empleados. Durante su gobierno, en Oaxaca, aparecieron simpatizantes de Emiliano Zapata, que demandaban la devolución de las tierras a los campesinos. Juárez Maza enfrento a los simpatizantes del régimen en la región del Istmo, los rebeldes estaban dirigidos por el líder local “Che” Gómez el cuál enfrentó al ejército federal en Juchitán. Traicionado Madero, y acosado por fuerzas rebeldes y porfiristas, renuncia al cargo de Presidente de la República, en Oaxaca la noticia fue celebrada con júbilo. Madero, fue asesinado, junto a su vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913, Victoriano Huerta ocupó la presidencia, en Oaxaca el gobernador Miguel Bolaños Cacho aceptó el gobierno del usurpador Huerta.

En Oaxaca surgieron grupos rebeldes en el istmo, también aparecieron en Tuxtepec, Pinotepa Nacional y La Mixteca, para 1914 estos últimos dominaban todo Silacayoapan. Fueron difíciles las relaciones entre el constitucionalista Carranza y los Oaxaqueños, principalmente por que los oaxaqueños eran considerados “enemigos de la revolución”, aunado a esto, en Oaxaca fue muerto el hermano de Carranza, Jesús Carranza, en la sierra mixe. Los principales jefes “constitucionalistas” culparon al gobierno del estado, por considerar que esté protegía a los culpables.

Oaxaca ha sido por mucho tiempo uno de los destinos más especiales del país. Mucha historia, cultura y tradición ronda por los aires Oaxaqueños. Los problemas políticos recientes han afectado el turismo en el estado, sin embargo no le han quitado la magia de sus atracciones.

Atractivos turísticos:

Rica en historia y cultura, Oaxaca es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas.

El territorio del estado abarca desde la Sierra Misxteca hasya el Istmo de Tehuantepec y es uno de los estados con mayor biodiversidad del país. La artesanía, tradiciones, gastronomía y maravillas naturales lo hacen uno de los estados más visitados por el turismo nacional y extranjero.

Las playas de Oaxaca son un destino muy especial tanto para la gente que tiene ganas de descansar como para la gente que practica deportes extremos y buceo.

Museos:

Algunos de los museos más representativos del estado son:

Museo de las Culturas de Oaxaca, Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Casa de Juárez, Museo de Filatelia y Museo de Arte Popular.

Zonas arqueológicas:

En Oaxaca hay registradas 4 mil zonas arqueológicas pero sólo se pueden visitar 11 de ellas:

Dainzú, Guiengola, Huamelulpan, Mitla, Lambityeco, Huijazoo, San José del Mogote, Nopala, Monte Albán, Zaachila y Yagul.

Pueblos mágicos:

  1. Capulálpam de Méndez
  2. Huautla de Jiménez
  3. Mazunte
  4. Mitla
  5. Teposcolula

Ferias y Festivales:

Los principales festivales y ferias son:

Feria Internacional del Mezcal, La Guelaguetza, Oaxaca Film Fest, Fil & Food Festival, Noche de Rábanos, Día de Muertos, Festival del Pozole Mixteco, Carnaval de Tuxtepec, Festival del Vino, Feria de la Candelaria, entre otros...

  

Danza y música:

Música: La banda de vientos, El son mixteco, El Jarabe, El Huapango, La Chilena.

Danza: Flor de la piña, Danza de las plumas, Danza de los diablos, Danza de los tejorones, Danza del toro de petate, Danza de la tortuga, Danza del tigre, Danza de las mascaritas, Danza de los chareos, La chilena

Artesanía:

Oaxaca es un estado que se caracteriza por tener una amplia variedad de tradiciones artesanales dentro de las cuales destacan:

Los alebrijes, La huarachería, La pintura, Textiles, Alfarería, Orfebrería, La grana cochinilla, Talabartería, Joyería, Hojalatería, Palma y Cestería.

Flora y fauna:

El 47% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo que se localiza en toda la zona costera y hacia el este, el 22% presenta clima cálido húmedo localizado principalmente en la región norte, el 16% presenta clima templado húmedo en las partes altas orientales de los cerros Volcán Prieto y Humo Grande, el 11% presenta clima seco y semiseco en la región centro sur y noroeste, el restante 4% presenta clima templado subhúmedo hacia el sur y noroeste del estado en zonas con altitudes entre 2 000 y 3 000 metros.

La temperatura media anual del estado es de 22°C, la temperatura máxima promedio es de 31°C se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 12.5°C la cual se presenta en el mes de enero.

Flora: En la región de la Cañada, en la cuenca del río Tehuantepec y en el Istmo se localizan las selvas bajas y a lo largo de la vertiente del Pacífico se entremezclan las selvas medianas y bajas. Le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos en las zonas montañosas y los pastizales en la región de la Mixteca y en Valles Centrales. Existen pequeñas áreas de matorrales al noroeste en el límite con Puebla. También se cuenta con manglar, palmar y mezquite.

Fauna: Selva húmeda: tapir, salamanquesa, puerco espín tropical, nauyaca y cecilia oaxaqueña. Selva seca: musaraña, armadillo, mapache, urraca, calandria, colibrí y chachalaca. Bosque: ardilla voladora, lince, conejo, puma, murciélago, culebra, tlaconete, víbora de cascabel, búho, gavilán y venado cola blanca. En la costa: garza, águila, iguana y cocodrilo. Animales en peligro de extinción: jaguar, mono aullador, ocelote, tigrillo y tortuga caguama.

Gastronomía:

La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.

Aquí podrás encontrar algunos platillos típicos del estado:

  1. Amarillito de Oaxaca
  2. Horchata de Almendra
  3. Mole negro de Oaxaca
  4. Nieve de leche quemada
  5. Relleno del Itsmo
  6. Tejate
  7. Verde

Leyendas:

Oaxaca

Mapa de Localización del Estado de Oaxaca
Municipios:
Capital Oaxaca
Coord. 18° 93' ~ 15° 39'
de latitud N;
93° 52' ~ 98° 32'
de longitud W
Municipios 570
Mayor Ciudad Oaxaca de Juárez
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Oax.
Superficie 93952 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 5
Población 3801871
Lugar población Nº 10
Gentilicio Oaxaqueño

Municipios de Oaxaca

Temas de Interés en el Estado de Oaxaca

  »Gastronomía de Oaxaca   La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Verde   Delicioso mole tradicional del estado de Oaxaca.
  »Tejate   Una de las bebidas muy característica del estado de Oaxaca.
  »Relleno del Itsmo   Receta tradicional del itsmo Oaxaqueño.
  »Nieve de Leche Quemada   Exquisito postre para degustar en compañia de su familia.
  »Mole negro de Oaxaca   Uno de los platillos más característicos de toda la región de Oaxaca que no puedes dejar de probar.
  »Horchata de Almendra   Deliciosa bebida tradicional del estado de Oaxaca
  »Amarillito de Oaxaca   Receta típica del mole amarillo de Oaxaca
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.

Ver más