Álamos

Algunos de los más antiguos sitios arqueológicos encontrados en Sonora están relacionados con la cultura cochise, que se desarrolló en el período paleoamericano. En el noroeste del estado, algunos sitios en las cuencas de los ríos Altar, Magdalena y Concepción muestran una evolución de la cultura "Cochise" a la cultura de "Trincheras", caracterizada por ciertos tipos de cerámicas y por la construcción de terrazas y muros en las laderas de los cerros. Entre los sitios más característicos de esa cultura se encuentra "Cerro de Trincheras".

Plaza Zaragoza, Hermosillo

Aunque hay poca información sobre lo que pasó en el territorio después de la llegada de los españoles a México en el siglo XVI, se sabe que hubo exploraciones españolas pero no asentamientos, en gran parte por la resistencia de los pueblos originarios. Los primeros asentamientos fueron fundados por los jesuitas y su sistema de misiones en la Nueva España.

Sin embargo, durante el siglo XVIII el sistema español y las misiones generaron descontento entre la población indígena debido a la expulsión de muchos de ellos de sus tierras, en especial las cercanas a las minas que eran de principal interés para la corona española; esto generó ataques esporádicos en su contra y a pesar de que los españoles habían construido presidios para resguardarse, los asentamientos españoles estuvieron en desarreglo. En 1767, el rey de España, Carlos III, expulsó a los jesuitas de los territorios controlados por los españoles, terminando así el sistema de misiones. A finales del siglo XVIII, Sonora junto con Sinaloa formaron parte de la Intendencia de Arizpe en la Nueva España, que fue la división territorial que antecedió al Estado de Occidente.

Palo Verde

El periodo colonial terminó en Sonora con la Guerra de Independencia mexicana de 1810 a 1821; sin embargo, Sonora no estuvo directamente involucrada en la guerra. La independencia llegó en forma de decreto. La antigua provincia de Sonora y Sinaloa fue dividida en 1823 para formar los estados de Sonora y Sinaloa, estableciéndose la capital sonorense en Ures. Sin embargo, se reunificarían otra vez en 1824 y permanecerían así hasta 1830, a pesar del hecho de que Sonora fue declarado como estado en la constitución mexicana de 1824. Sonora se separó nuevamente en 1831, cuando escribió su primera constitución estatal, que puso la capital en Hermosillo. Posteriormente siguió un periodo de inestabilidad política causado por la disputa entre liberales y conservadores por el tipo de gobierno que debía tener el nuevo país.

Puerto de Guaymas

La guerra de Estados Unidos - México trajo solo una confrontación militar importante entre las fuerzas mexicanas y estadounidenses, pero las consecuencias serían graves para el estado. En octubre de 1847, el buque de guerra Cyane asedió la bahía de Guaymas, lo que resultó en el control estadounidense de esta parte de la costa desde entonces y hasta 1848. Cuando terminó la guerra, Sonora perdió 339,370 hectáreas de su territorio a los Estados Unidos a través del tratado de Guadalupe Hidalgo. Además de eso, la guerra arruinó la economía estatal. Sonora perdería más territorio en los 1850, a través del Tratado de La Mesilla.

Danza del venado

Durante la intervención francesa en México, Sonora fue invadido por tropas francesas como parte de su esfuerzo para instalar una monarquía en México bajo Maximiliano I. El puerto de Guaymas fue atacado por fuerzas bajo Armando Castagny, lo que forzó a las fuerzas mexicanas al mando de Pesqueira y el general Patoni a retirarse al norte de la ciudad. Las tropas francesas atacaron a los mexicanos de nuevo en un lugar llamado La Pasión, resultando nuevamente en la derrota de la resistencia mexicana. Los franceses no fueron derrotados en el estado hasta la Batalla de Guadalupe de Ures en 1866 por Pesqueira, Jesús García Morales y Ángel Martínez. Poco después de esto, se escribió la constitución actual del estado en 1873, y su capital sería movida permanentemente a Hermosillo.

Gastronomía típica de Sonora

Durante el régimen de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y a principios del XX, se promovieron cambios económicos significativos. Estos cambios generaron un rápido crecimiento económico, que tuvo profundas consecuencias políticas y sociales. La apropiación de la tierra tanto para la agricultura como la minería, puso nueva presión sobre los Yaquis y otros pueblos nativos de Sonora. La resistencia yaqui hasta este punto les había dado un control bastante autónomo de una porción del estado, y mantenían su sistema de agricultura lo largo del Río Yaqui. La invasión de esta tierra llevó a levantamientos y a una guerra de guerrillas por parte de los yaquis después de 1887. En 1895, los gobiernos federal y estatal comenzaron a reprimir violentamente a los yaquis y comenzaron a expulsar a los yaquis capturados a plantaciones en el sureste de México, especialmente las plantaciones de henequén en la península de Yucatán. La resistencia yaqui continuó bien entrado el siglo XX, y las expulsiones alcanzaron un pico entre 1904 y 1908, en cuyo punto, cerca de un cuarto de ésta población había sido mandada fuera del estado. Algunos más fueron forzados a escapar a Arizona.

Reserva el Pinacate

A finales de 1910, estalló la Revolución Mexicana. El entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, buscó refugio en Sonora, y se convirtió en uno de los principales protagonistas durante el resto de la guerra, con su base de operaciones principal en Hermosillo. Después de que Díaz fue removido del cargo, Carranza estaba en disputa por el poder en contra de Álvaro Obregón y otros.

Atractivos Turísticos y Culturales:

El principal atractivo turístico de Sonora son sus playas, poblaciones, además del desierto que se une al mar y a la sierra. La diversidad de sus ecosistemas hace posible que en el Estado puedan realizarse gran variedad de actividades de recreación y turismo como buceo, pesca, nado, senderismo, ciclismo de montaña, turismo cinegético y turismo ecológico.

Museos:

Los museos más importantes de Sonora son el "Museo Costumbrista de Sonora" en Álamos, el "Museo Casa del General Álvaro Obregón" en Huatabampo, el "Museo Étnico de los Yaquis" en Cócorit, Cajeme; el "Museo Comca'ac" (de los seris) en Bahía de Kino, Hermosillo; el "Museo Regional de Historia Ures" en Ures, el "Museo Silvestre Rodríguez" en Nacozari de García y el "Museo de la Lucha Obrera" en Cananea.

Zonas Arqueológicas:

La región ha sido un área de estudio para los arqueólogos, antropólogos e historiadores; quienes han trabajado con las ruinas prehispánicas y los huesos fosilizados. Sin embargo, gran parte de la investigación en esta zona sigue en su etapa descriptiva inicial y hay muchas preguntas básicas aún sin responder. Sonora es considerada una zona cultural separada de Mesoamérica, aunque hay algo de influencia mesoamericana. El "Cerro de Trincheras" es un sitio arqueológico importante localizado en el municipio homónimo, con petroglifos, plazas y observatorios astronómicos.

Pueblos mágicos:

  1. Álamos
  2. Magdalena de Kino

Ferias y Festivales:

Algunos de los festivales culturales más importantes del estado son el "Festival del Pitic" en Hermosillo, el "Festival Alfonso Ortiz Tirado" en Álamos, las "Fiestas de San Francisco" en Magdalena de Kino y el "Carnaval de Guaymas". Sonora cuenta además con dos pueblos mágicos, los anteriormente mencionados "Álamos" y "Magdalena de Kino".

Danza y música:

Danza: Las danzas indígenas más importantes son la "Danza del Venado", "Danza de la Páscola" y "Danza de los Matachines", que se presenta principalmente en Huatabampo. Todavía se practica la medicina con plantas medicinales en especial en las zonas rurales.

Música: El estilo musical más popular del área es la norteña, que incluye la Banda.

Artesanía:

La principal labor artesanal de la zona es la elaboración de figuras con palo fierro y la elaboración de cosas con fibras vegetales de un árbol llamado "torote", que tiene la peculiaridad de hincharse al contacto con el agua, lo que permite utilizar los tejidos para transportar líquidos.

Flora y fauna:

El 48% del estado presenta clima seco y semiseco localizado en la Sierra Madre Occidental, el 46.5% presenta clima muy seco, localizado en las Llanuras Costera del Golfo y Sonorense 4% es templado subhúmedo se encuentra hacia el este del estado y el restante 1.5% presenta clima cálido subhúmedo localizado hacia el sureste.

La temperatura media anual es alrededor de 22°C, la temperatura máxima promedio es de 38°C y se presenta en los meses de junio y julio, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero.

Flora: Predominan los matorrales en la planicie costera, al noroeste y región central. Hay selvas en la parte sureste del estado, seguidas por el matorral sub-tropical; los pastizales se ubican al norte y en los límites con Chihuahua se localizan los bosques templados. Los mezquitales se presentan en los cauces de los arroyos intermitentes, principalmente en la porción este noreste y la vegetación de dunas costeras está distribuida en los litorales. La agricultura abarca 6% del territorio estatal.

Fauna: En el matorral y pastizal: borrego cimarrón, lobo, zorra, liebre, musaraña, boa, culebras hocico de puerco y nocturna ojo de gato, serpiente real, coralillo, víbora de cascabel y tortuga. En la selva seca, jaguarundí. En ambientes acuáticos: ballena menor, gris, azul y jorobada; delfín, orca y caracol. Animales en peligro de extinción: puerco espín, perrito de la pradera, tigrillo, ocelote, jaguar y vaquita marina.

Gastronomía:

La gastronomía de Sonora no solo se distingue por sus carnes. El estado cuenta con una importante producción agrícola  y el mar también rinde sus frutos.  Tanto en las poblaciones costeras como en la capital se pueden encontrar deliciosos mariscos como la jaiba, el camarón, los callos de hacha, las almejas y entre los pescados, el pargo, el jurel y la sardina.

A continuación podrá encontrar algunos platillos típicos del estado de Sonora:

  1. Burritos de machaca
  2. Champurro
  3. Caldo de queso
  4. Gallina pinta
  5. Coyotas
  6. Chivichangas
  7. Tépari
  8. Chicos

Sonora

Mapa de Localización del Estado de Sonora
Municipios:
Capital Hermosillo
Coord. 32° 29' ~ 26° 18'
de latitud N;
108° 25' ~ 115° 03'
de longitud W
Municipios 072
Mayor Ciudad Hermosillo
Huso Horario -7
Verano -6
Abreviatura Son.
ISO: MX-SON
Superficie 185052 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 2
Población 2394861
Lugar población Nº 18
Gentilicio Sonorense
  • Hoteles, Hostales, Bungalows, Cabañas, Alojamiento.
  • Transporte, Autobús, Camioneta, Autos en renta.
  • Restaurante

Municipios de Sonora

Temas de Interés en el Estado de Sonora

  »Gastronomía de Sonora   La gastronomía de Sonora no solo se distingue por sus carnes. El estado cuenta con una importante producción agrícola y el mar también rinde sus frutos.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Tépari   El teparí es un tipo de frijol muy común en Sonora
  »Gallina pinta   Caldo típico sonorense
  »Coyotas   Receta de las deliciosas coyotas estilo Sonora
  »Chivichangas   Receta de las famosas chivichangas de Sonora
  »Chicos   Los chicos son granos de elote cocidos y deshidratados al sol hasta cristalizar y luego desgranados y desquebrajados
  »Champurro   Receta del delicioso champurro, bebida originaria de Sonora
  »Caldo de queso   Receta del caldo de queso sonorense
  »Burritos de machaca   Receta tradicional de los deliciosos burritos de machaca sonorenses

Ver más