Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Laguna de las ilusiones, Villahermosa

La cultura olmeca tuvo asentamientos históricos en el noroeste de Tabasco y sus alrededores, en la zona limítrofe con Veracruz; durante el período preclásico se establecieron en La Venta al noroeste de Tabasco. La actual zona arqueológica de La Venta es uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización olmeca, y de los más antiguos de América.

Al igual que los olmecas, aunque unos siglos más tarde, la cultura maya habitó el territorio tabasqueño. Esto fue durante el período clásico mesoamericano. La civilización maya tuvo asentamientos en las tierras bajas de su actual territorio, tales como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma o San Claudio durante el período clásico de Mesoamérica.

Playa Azul

En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, organizó una segunda expedición a las tierras de Yucatán, la primera más allá de Campeche, recuperando las naos del primer viaje, y añadió una carabela y un bergantín. Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Francisco Hernández de Córdoba realizó en las costas de Yucatán y Campeche en 1517. La expedición zarpó del puerto de Matanzas el 10 de abril de 1518, y estaba formada por cuatro embarcaciones bajo el mando del capitán Juan de Grijalva.

Casi un año después del descubrimiento de Tabasco por Juan de Grijalva, en una segunda expedición, el conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 al desembarcar en la "Punta de los Palmares", justo en la desembocadura del río Grijalva, pero fue recibido en forma hostil por los indígenas. Ante la negativa de los indígenas a sujetarse a la corona española, Cortés decide atacarlos, escenificándose así el 14 de marzo la "Batalla de Centla", en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos. En 1525, Cortés envió a Tabasco al Capitán Juan de Vallecillo con un pequeño destacamento para someter a los naturales, convirtiéndose así de hecho en el primer gobernador de la provincia de Tabasco.

Pejelagarto en salsa verde, plato típico de Tabasco

El 24 de junio de 1564 el español Diego de Quijada, en un recorrido por la provincia, llega a San Juan Bautista y funda oficialmente la ciudad de Villahermosa con el nombre de Villa Carmona, porque ―según dijo al rey―: «Me recuerda la vega del río Guadalquivir en Carmona». Dos años más tarde recibieron el permiso real de Felipe II, donde aprueba su fundación, y en 1598 el mismo Felipe II concedió a la villa el título de Villa Hermosa de San Juan Bautista, y un escudo de armas de los más antiguos de América, que desde 1892 se adoptó como escudo de Tabasco.

Debido a los continuos ataques de los piratas, en el que destaca el terrible ataque de 1597 donde piratas holandeses destruyen e incendian totalmente Santa María de la Victoria, en 1604 el alcalde mayor de Tabasco Juan de Miranda solicita al virrey Juan de Mendoza y Luna el cambio de los poderes a San Juan Bautista.

En junio de 1821, muchos habitantes de Cunduacán, Macuspana, Huimanguillo y Teapa se adhieren al Plan de Iguala, y el 5 de julio de 1821 Villahermosa es tomada por los independentistas encabezados por José María Jiménez y Luis Timoteo Sánchez quien a las dos de la tarde en la Plaza de Armas proclama la independencia y da a conocer el "glorioso sistema independiente", sin embargo las fuerzas realistas del gobernador Ángel del Toro recuperan la ciudad.

Paraíso, Tabasco

En 1839 se desata en el estado una guerra civil entre los liberales (federalistas) contra los centralistas, conocida como Revolución federalista, que culmina en noviembre de 1840 con el triunfo de las fuerzas federalistas y el derrocamiento del gobernador centralista José Ignacio Gutiérrez, lo que molesta al Presidente Anastasio Bustamante quien decreta fuertes sanciones económicas para el estado el 11 de febrero de 1841.

El 13 de febrero de 1841 el estado de Tabasco decreta su separación de México, en protesta por el centralismo imperante en el País, y por las sanciones impuestas por el Gobierno central. Concediéndole el Congreso local al gobernador José Víctor Jiménez las funciones de Presidente. El estado de Tabasco se reincorpora oficialmente a México el 2 de diciembre de 1842.

Villa Luz

La «paz porfiriana» llegó también a Tabasco y con ella, el momento de sacar al estado del aislamiento en que había permanecido sumergido durante los tres siglos de la Colonia y los primeros años de vida independiente. Durante los 33 años que el general Díaz presidió el gobierno de la República, el estado empezó a cimentar las bases sobre las cuales, aunque paulatinamente, habría de ir superando aquella precaria situación.

Don Ignacio Gutiérrez Gómez se alzó en armas en contra del gobernador Abraham Bandala en abril de 1910, mucho antes de que estallara el movimiento revolucionario a nivel nacional, pero fue derrotado. Posteriormente, secundó el movimiento revolucionario en el estado y el día 19 de diciembre de 1910 se levantó en armas. «El primer objetivo de la campaña fue la cabecera municipal, Cárdenas, a donde deberían entrar las fuerzas revolucionarias el día 24.

Posteriormente, cuando la revolución armada había concluido, Venustiano Carranza nombró al general Luis Felipe Domínguez Suárez gobernador del estado, pero los revolucionarios de la Chontalpa no aceptaron que la gubernatura estuviera ocupada por el general Domínguez, un revolucionario de los Ríos y comenzaron a suscitarse serias fricciones.

Atractivos turísticos:

El estado de Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado la "puerta del Mundo Maya".

Cuenta con gran diversidad de escenarios naturales, culturales, desarrollos ecoturísticos y áreas naturales protegidas, en las cuales podrá disfrutar de majestuosos escenarios naturales de montañas, selvas, y humedales, sitios ideales para practicar actividades de turismo de naturaleza como la observación de exóticos ejemplares de flora y fauna endémica, el espeleísmo, descenso en ríos, escalada, campismo, senderismo, entre otras, así como visitar las zonas arqueológicas de civilizaciones olmeca, maya y zoque.

Museos:

Los principales museos del estado son: Parque Museo La venta, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Museo de Historia de Tabasco, Museo de Cultura Popular, Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa, Museo Interactivo "Papagayo", Museo Elevado de Villahermosa, Museo de sitio de La Venta, Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco, Museo de sitio de Pomoná, Museo "Dr. José Gómez Panaco", Museo de Arqueología de Jonuta, Casa Museo del Coronel Gregorio Méndez Magaña, Museo de la Sierra, Museo de la ciudad "Ventura Marín Azcuaga", Museo de Teapa "José Natividad Correa Toca", Museo de Historia de Tenosique y Museo de Historia Natural de Tenosique.

Zonas arqueológicas:

Mazacapatraz, Pomoná, Moral-Reforma, San Claudio, La Venta y Malpasito.

Pueblos mágicos:

Tapijulapa

Ferias y Festivales:

Las principales ferias y festivales del estado son las siguientes: Feria Tabasco, Carnaval de Villahermosa y Carnaval de Tenosique

Danza y música:

Música: Las manifestaciones musicales de Tabasco se remontan a las civilizaciones olmecas, mayas, mexicas y náhuas; las manifestaciones musicales de Tabasco se remontan a las civilizaciones olmecas, mayas, mexicas y nahuas; los instrumentos musicales fueron de percusión y de viento; entre los primeros mencionaremos los tambores y las conchas de tortuga; entre los segundos destacaremos los caracoles, los silbatos y las flautas de carrizo (pitos) y de barro.

Las dos manifestaciones musicales más importantes del estado son los tamborileros y las marimbas.

Danza: Las distintas danzas del estado surgieron en las civilizaciones indígenas con el propósito de rendir tributo a sus dioses. Después de la colonización, los frailes utilizaron las danzas indígenas y les agregaron pasajes y personajes bíblicos, con la finalidad de facitilar la conversión de los indígenas al catolicismo.

Las principales danzas del estado son: Danza del baila viejo, danza del caballito, danza de los blanquitos, danza del caballo y el gigante, danza de David y Goliat, danza del pochó, danza de la pesca de la sardina, danza de los comales, danza de los pájaros y ceremonia del Maromo.

Artesanía:

La expresión creadora de los artesanos tabasqueños de hoy proviene de la cultura olmeca y de la cultura maya, quienes se establecieron en esta región.

Tabasco tiene una gran tradición de cerámica, escultura, tejido y labrado, que se ha desarrollado con mucha intensidad, preservando la memoria histórica del arte decorativo.

Flora y fauna:

El 95.5% de la superficie del estado presenta clima cálido húmedo, el restante 4.5% es clima cálido subhúmedo hacia la parte este del estado.

La temperatura media anual en la entidad es de 27°C, la temperatura máxima promedia es de 36°C y se presenta en el mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 18.5°C durante el mes de enero.

Flora: Predomina la vegetación acuática, le siguen en importancia las selvas húmedas. Hacia el este y oeste se localiza la sabana y bordeando las lagunas se distribuye el manglar; las selvas se ubican al sur. De la superficie estatal, más de 64% es de uso agrícola, donde destaca la siembra de pastizales para el alimento del ganado.

Fauna: En la vegetación acuática: nutria, loro, cigüeña americana, cocodrilo, iguana, sapo y pejelagarto. En la selva húmeda: tlacuache, murciélago, jaguarundí, zorrillo, hurón, martucha, tortuga, lagartija, escorpión, rana y salamandra. En ambientes acuáticos: delfín, langostino y pargo. Animales en peligro de extinción: manatí, mono aullador, mono araña, puerco espín, ocelote, oso hormiguero y tapir.

Gastronomía:

La gastronomía tabasqueña es el resultado de las antiguas civilizaciones olmeca, maya y chontal que se extendieron en la región, y es producto de un pasado de esplendor y de un territorio privilegiado por la naturaleza. La favorable condición geográfica de la región hace que la tierra no sólo sea rica en vegetación tropical sino que también significativamente abundante en cuanto a producción agrícola y pesquera. La gran cantidad de frutas, vegetales y animales que existen en la entidad, así como plantas y hierbas como el achiote, la chaya, el chipilín, la hoja santa, el chile amashito, otorgan deliciosos sabores, aromas y colores a los platillos típicos.

A continuación podrá encontrar algunas recetas típicas del estado:

  1. Acamaya con chile
  2. Chaya con calabaza
  3. Dulce de chocolate
  4. Pejelagarto en ensaladas
  5. Pescado con hojas de momo y chipilín
  6. Pozol especial
  7. Tamalitos rellenos de chipilín

Temas de Interés en el Estado de Tabasco

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Tabasco   La gastronomía tabasqueña es el resultado de las antiguas civilizaciones olmeca, maya y chontal que se extendieron en la región y es producto de un pasado de esplendor y de un territorio privilegiado por la naturaleza.
  »Tamalitos rellenos de chipilín   Deliciosos tamales tradicionales del estado de Tabasco.
  »Pozol especial   Deliciosa bebida tradicional del estado de Tabasco.
  »Pescado con hojas de momo y chipilín   Deliciosa receta típica del estado de Tabasco.
  »Pejelagarto en ensalada   Deliciosa receta típica del estado de Tabasco.
  »Dulce de chocolate   Exquisito postre tradicional del estado de Tabasco.
  »Chaya con calabaza   Rico platillo tradional del estado de Tabasco.
  »Acamaya con chile ancho   Receta tradicional del estado de Tabasco.
  »Festival internacional de marimbistas   El Festival Internacional de Marimbistas es un festival que se realiza año con año, ininterrumpidamente desde 1999 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ver más