Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

 

Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, las cuales chocarían inevitablemente. Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una República, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio.

La noche que nadie duerme, Huamantla

El mito de Quetzalcóatl fue común a los pueblos de origen náhuatl, entre ellos los Tlaxcaltecas. Según el historiador más antiguo de Tlaxcala, Diego de Muñoz Camargo, Quetzalcóatl, dentro de la concepción religiosa de los tlaxcaltecas, era hijo de su dios Camaxtli, quien desposó a Cuatlicue en su peregrinar por las provincias de Culhuacán, Teotlacochcalco y Teohuitznahuac. El vaticinio de su regreso, coincide con la aparición de las primeras expediciones españolas y se convertiría en una catástrofe con la llegada de Hernán Cortés.

Cuando Cortés solicitó la venia del Senado tlaxcalteca para transitar por su territorio rumbo a Tenochtitlán, mediante la embajada de cuatro principales cempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino del senador Xicohténcatl Axayacatzin de Tizatlán, quién gobernaba el señorío con su padre Xicohténcatl-Huehuétl.

Pulque, bebida tradicional

Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Tecoantzinco tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Tecoantzinco, con resultados adversos. Al día siguiente combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl quién, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una justa nocturna, que también le fue adversa.

El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones. Si bien los tlaxcaltecas aceptaron el reconocimiento de vasallaje respecto de Carlos V, soberano de España, Cortés les ofreció participación en la dominación de Tenochtitlán, además de respetar la autonomía y las formas de gobierno propios de la República. A cambio, los tlaxcaltecas adoptarían la religión católica como única y verdadera, y ayudarían en la conquista y pacificación.

Una vez consolidada la ocupación de la Nueva España, la Colonia fue dividida territorialmente en cinco provincias mayores, siendo una de ellas la de Tlaxcala. La Provincia era gobernada por un alcalde mayor, del que dependían los cuatro senadores de Tlaxcala.

Santuario de las luciérnagas, Nanacamilpa

Fueron numerosos los tlaxcaltecas que participaron en el movimiento de Independencia al lado de los ejércitos de Hidalgo, Morelos y Guerrero. Entre los tlaxcaltecas que se incorporaron a las fuerzas insurgentes se recuerda a Miguel Serrano, Juan Cortés, Antonio Arroyo y Vicente Gómez. En esta pléyade, sobresale la figura del cura Mariano Matamoros, si bien nacido en la ciudad de México, fue hijo de José Matamoros y de Mariana Guridi, originarios de Ixtacuixtla, Tlaxcala. Las acciones bélicas entre Insurgentes y realistas no fueron mayores por la presencia de la guarnición realista de Puebla, que inhibió los enfrentamientos con los insurgentes.

Los fundadores del Partido Antirreeleccionista de Tlaxcala fueron Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Xolocotzi, Antonio Hidalgo, Diego y Trinidad Sánchez, Severiano Pulido y otros. En las principales poblaciones se establecieron secciones de la organización política denominada centros antirreeleccionistas. Por otra parte, los antirreeleccionistas locales reconocían el liderazgo regional de la Junta Revolucionaria de Puebla, dirigida por Aquiles Serdán. La Junta Revolucionaria acuerda levantarse en armas el día 26 de mayo de 1910, tanto en Puebla como en Tlaxcala

Atractivos turísticos:

Tlaxcala conserva increíbles lugares que están esperando por ti; los sitios históricos y culturales que podrás conocer están en la Plaza de la Constitución: el Palacio de Gobierno, la Parroquia de San José, la Catedral de la Virgen de la Asunción, el Museo de Arte, la Basílica de Ocotlán y la escalinata de los Héroes.

También podrás pasear en globo aerostático observando los volcanes como la Malintzin, El Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. Existen varias zonas arqueológicas llenas de historia y cultura, como Cacaxtla, Xochitécatl o Tecoaque.

Si prefieres tener un viaje lleno de aventuras, te esperan con actividades como kayak, senderismo, cabalgatas y recorridos en carruajes antiguos y durante la segunda semana de junio y hasta los primeros días de agosto podrás ver un espectáculo de luces naturales, como si estuvieras en un sitio mágico en el Bosque de las Luciérnagas, el volcán Malintzi “Matlalcueitl” y el Zoológico del Altiplano.

Museos:

Los principales museos del estado son:

Museo de Arte de Tlaxcala, Museo Regional INAH Tlaxcala, Museo Miguel N. Lira, Museo de la Memoria, Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares

Zonas arqueológicas:

Existen 3 zonas arqueológicas en el estado de Tlaxcala:

Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque

Pueblos mágicos:

  1. Huamantla

  2. Tlaxco

Ferias y Festivales:

Entre las fiestas patronales más importantes están: enero 21 en Zacatelco. En mayo la bajada de la Virgen de Ocotlán y el 12 la feria de Apizaco, el 20 en San Bernardino Contla. En junio las trecenas de San Antonio en Huamantla y el día 13 en Calpulalpan, el 24 las fiesta del maíz en Ixtenco. En julio 26 Santa Ana Chiautempan. En agosto 14 en Huamantla con sus famosos tapetes y alfombras de flores y aserrín, el 28 en Tlaxco. En septiembre 29 San Miguel del Milagro. En octubre 12 el Santuario de la Virgen de la Defensa, En octubre-noviembre la Feria de Tlaxcala. En diciembre 24 Feria del seminario y el 26 la del bastón en Tizatlán.

El Carnaval que se realiza los 3 días anteriores al miércoles de ceniza y cuyos orígenes se remontan a la época de la colonia, se conforma por camadas (grupo de danzantes) de huehues (danzante en singular), quienes bailan en calles y plazas de los pueblos por largos períodos de tiempo.

Los festivales más importantes son: Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en Octubre y Festival de Órganos tubulares antiguos, en noviembre.

Danza y música:

Danza:

Las danzas más alegres se ejecutan en el carnaval. La costumbre se inició en el siglo XVII, cuando el pueblo bailaba en calles y plazas, imitando y ridiculizando las fiestas de los ricos hacendados. Hoy más de sesenta poblaciones festejan el carnaval con gran variedad de danzas, música, atuendos y máscaras. En cuestión de fiestas, no podemos dejar de mencionar a los “huehues” (los viejos), artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradición.Otras danzas importantes de la región son: las danzas de Tónatl, Xochipitzahua, La Culebra, Los Charros, Danza de las Cintas, Las Cuadrillas, Los Chivarrudos, El rapto de la hija del corregidor por Agustín Lorenzo y Los Catrines.

Música:

La música tradicional de la zona de Tlaxcala son las marchas, sones, valses, chotines, paso doble y mazurkas.

Artesanía:

El arte popular de los tlaxcaltecas es uno de los más ricos de México, destacando las fibras naturales para hacer canastas, petates y aventadores en Teacalco y Nopalucan; la madera se usa para la talla de máscaras de carnaval, bastones, muebles o figuras decorativas en Tlatempan, Tizatlán o Tlaxco; la elaboración de títeres de Huamantla; los salterios en Altlzayanca; la imaginería de papel para piñatas y alebrijes en Popocatla y para flores en Xochitecatitla; los textiles para hacer gobelinos y sarapes de lana en Contla, Ixcotla y Chiautempan; los bordados de Ixtenco y San Isidro Buensuceso, en especial los bordados de canutillo de oro en Huamantla. El barro vidriado de Tenexyecac; el barro bruñido de Atlahapa y los comales de Tzompantepec; la cerámica de Talavera de San Pablo del Monte. La artesanía efímera es representada por lo cuadros de semillas de Ixtenco; así como los tapetes y alfombras de aserrín y flores de Huamantla sin faltar el popotillo.

Flora y fauna:

La temperatura media anual es de 14°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 25°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 1.5°C en el mes de enero.

Flora:

Predominan los bosques de coníferas y encinos. En las planicies donde los suelos son poco húmedos hay matorrales y pastizales y en las partes altas de los volcanes, por debajo de las nieves perpetuas se localiza la pradera de alta montaña. La agricultura ocupa 74% de la superficie estatal.

Fauna:

En el bosque de coníferas: codorniz, ardilla, tejón, salamandra, rana arborícola, tlaconete pinto y murciélago. En el matorral: liebre de cola negra, halcón, coyote, paloma de alas blancas, conejo, cacomixtle, zorrillo y víbora de cascabel. En ambientes acuáticos: rana del río y carpa. Animal en peligro de extinción: águila.

Gastronomía:

La fusión del pasado y presente en la gastronomía del estado de Tlaxcala hacen que sea única en el país. Su influencia prehispánica, enriquecida con varios ingredientes españoles, da forma a una gran variedad de sabores, aromas y colores que son una auténtica delicia. Se trata de una de las riquezas del patrimonio cultural del país.

Aquí te ofrecemos unas deliciosas recetas típicas del Estado de Tlaxcala:

1.- Sopa de milpa

2.- Tlaxcales

3.- Verde de Tlaxcala

4.- Pollo a la Tocatlán

5.- Escamoles

6.- Carne de puerco en pulque

7.- Xolostle

8.- Sopa de malvas

9.- Pollo en pulque

10.- Sopa tlaxcalteca

11.- Atole de alegría

12.- Escamoles y gusanos de maguey

13.- Huauzontles

14.- Mueganos huamantlecos

15.- Tlatloyos de huitlacoche

16.- Tlatlapas

Tlaxcala

Mapa de Localización del Estado de Tlaxcala
Municipios:
Capital Tlaxcala
Coord. 19° 55\\\' ~ 21° 52\\\'
de latitud N;
97° 58\\\' ~ 99° 54\\\'
de longitud W
Municipios 060
Mayor Ciudad Vicente Guerrero
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Tlax.
ISO: MX-TLA
Superficie 4016 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 31
Población 1169825
Lugar población Nº 27
Gentilicio Tlaxcalteca
  • Hoteles, Hostales, Bungalows, Cabañas, Alojamiento.
  • Transporte, Autobús, Camioneta, Autos en renta.
  • Restaurante

Temas de Interés en el Estado de Tlaxcala

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Tlaxcala   La fusión del pasado y presente en la gastronomía del estado de Tlaxcala hacen que sea única en el país. Su influencia prehispánica, enriquecida con varios ingredientes españoles, da forma a una gran variedad de s
  »Tlatlapas   Exquisita sopa tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Muéganos Huamantlecos   Delicioso postre típico del estado de Tlaxcala.
  »Huauzontles   Exquisito platillo tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Tlatloyos de Huitlacoche   Delicioso platillo tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Escamoles y Gusanos de Maguey   Rico platillo típico del estado de Tlaxcala.
  »Atole de Alegría   Deliciosa bebida típica del estado de Tlaxcala.
  »Ninguijuti   Aprende cómo preparar ninguijuti receta de chiapaneca.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca

Ver más