San Juan de Ulúa

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero el 22 de abril de 1519, en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando el 10 de julio de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.

Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el Rey Felipe III siendo una de las ciudades más antiguas de México.

A inicios del siglo XVII aparecieron varios edificios, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El Jornal Económico Mercantil de Veracruz fue el primer periódico, publicado en 1806. El 8 de diciembre de 1816, el gobernador García Dávila, designa a Antonio López de Santa Anna como comandante de extra muros para abatir a los insurgentes.

En 1911 el general Porfirio Díaz llegó de retirada al puerto para embarcar en el barco Ypiranga rumbo a Europa. El 21 de abril de 1914 el puerto sufre un nuevo e injustificado ataque por parte de Estados Unidos. El 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza, presidente de la república, expide la Ley agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras. El 12 de febrero de 1924 el gobernador interino Ángel Cazarín decreta como capital provisional del estado, a la ciudad de Veracruz.

Atractivos turísticos:

El estado de Veracruz cuenta con una increíble riqueza cultural, natural e histórica. Veracruz es uno de los estados que contienen mayor biodiversidad en México, en el estado se pueden encontrar varios tipos distintos de costas, selvas y bosques.

Los turistas pueden programar su viaje escogiendo entre playas, deportes acuáticos y terrestres, ecoturismo, ciudades con estilos arquitectónicos de época y modernos, monumentos y museos con gran importancia histórica, artes precolombinas, pueblos mágicos, tours gastronómicos e incluso viajes con fines terapéuticos.

Zonas arqueológicas:

Veracruz tiene una rica herencia de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca. Estas culturas dejaron en Veracruz explendorosas zonas arqueológicas y evidencias de un pasado grandioso. He aquí los principales sitios arqueológicos de Veracruz:

El Tajín, Tres Zapotes, El Castillo de Teayo, Cempoala

Pueblos mágicos:

1.- Coatepec

2.- Papantla

3.- Xico

4.- Coscomatepec

5.- Orizaba

6.- Zazacolco de Hidalgo

Museos:

La lista de museos que se pueden visitar en el estado de Veracruz es muy larga, visitando desde museos dedicados a la antropología e historia hasta museos en los que se puede conocer el proceso de elaboración del mundialmente famoso café veracruzano, los visitantes tendrán una gran variedad de actividades que no olvidarán.

Algunos de los museos más conocidos del estado son:

Museo de Antropología de Xalapa, Museo de Arte del Estado de Veracruz, Museo de Cera de Veracruz, Casa Museo Agustín Lara, Museos del Café, Museo Interactivo de Xalapa, Museo de Arqueología Olmeca, Museo del Sitio de El Tajín, Museo Baluarte de Santiago, Museo de las Orquídeas, Museo de Ripley, Pinacoteca Diego Rivera, Museo Comunitario, Museo de San Juan de Ulúa, Museo ex-hacienda El Lencero, Museo de la Cerveza, Museo Teodoro Cano, entre muchos otros.

Ferias y Festivales:

Veracruz ofrece una gran cantidad de festivales y festividades, entre las más importantes del estado se encuentran:

Muestra Nacional de Danzón, Festival de las Artes Verafest, Festival Cultural Internacional San Jerónimo, Festival de Danza de Córdoba, Festival Internacional JAZZUV, Festival Mundial de Cine Extremo, Festival Internacional de Danza Extrema, Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación, Día Mundial de Teatro Xalapa, Festival Soñar con Árboles, Cumbre Tajín, Festival Tchaikovsky, Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo, Festival Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte, Festival Cultural Mictlán, Festival Nacional de Títeres de Veracruz Sergio Peregrina Corona, Coloquio El títere y las Artes Escénicas, Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en el Valle de Orizaba, Festival del Dulce y el Pan Tlacotalpeño, Festival del Son y Tradición Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan, Encuentro de Jaraneros y Decimistas, Encuentro Iberoamericano de las Lenguas de Cempoala, Festival Internacional Agustín Lara, Festival Regional de Artes Textiles, Festival Internacional del Globo de Papel de China, Carnaval de Veracruz.

Danza y música:

Indiscutiblemente, uno de los tesoros más grandes que ha acumulado a través del tiempo el pueblo Veracruzano, es su expresión musical y dancística.

En el estado de Veracruz sobresalen tres estilos de música, que cuentan con fuerte arraigo entre sus pobladores y un gran número de seguidores en otras partes de México y el extranjero:

En el norte nos encontramos con la música Huasteca, en el puerto de Veracruz y sus alrededores nos encontramos con la música caribeña o tropical, de entra la que podemos distinguir al famosísimo danzón; y en el sur del estado nos encontramos al son jarocho.

Artesanía:

Las artesanías que tiene la región de Veracruz son muy variadas hay de diferentes materiales:

Barro poroso, textiles bordados en punto de cruz, textiles de telar de cintura, talabartería, peletería, vidrio soplado, bambú, textiles dehilados, palma, vainilla, máscaras, laudería, zapupe, jarciería, cestería, papel (alebrijes), carpintería, artesanía tallada en coco, textiles de lana, y artesanía hecha de caracoles y conchas marinas.

Flora y fauna:

Los climas que predominan en el estado son cálido subhúmedo 53.5% y cálido húmedo 41%, estos se localizan en la Llanura Costera del Golfo Norte y Sur; el 3.5% presenta clima templado húmedo, el cual se localiza en las partes altas de las zonas montañosas y el 1.5% presenta clima templado, localizado también en las partes altas de la montaña; el 0.5% es seco y semiseco localizado en la región oeste del estado; y finalmente, un pequeño porcentaje (0.05%) es clima muy frío y se encuentra en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

La temperatura media anual es de 23°C, la temperatura máxima promedio es de alrededor de 32°C y se presenta en los meses de abril y mayo; la temperatura mínima promedio es de 13°C y se presenta en el mes de enero.

Flora: Predominan los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como selvas húmedas, secas y pastizales. También hay vegetación acuática. La agricultura ocupa 75% de la superficie del estado, destacando la siembra de pastizales dedicados a la ganadería, de gran importancia económica en la entidad.

Fauna: En el bosque: liebre, perico loro, ardilla voladora, musaraña, venado, coyote, zorra gris y cacomixtle. En la selva: mapache, zorrillo, jaguarundí y lagarto. En el pastizal: conejo y víbora de cascabel. En el manglar: tortuga, iguana y salamandra. En ambientes acuáticos: garza blanca, gaviota, pargo, huachinango, robalo, camarón, ostión, cangrejo, jaiba, pelícano y martín pescador. Animales en peligro de extinción: armadillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, ocelote y manatí.

Gastronomía:

Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana.

Aquí te dejamos algunas deliciosas recetas típicas del estado de Veracruz:

1.- Arroz con camarones

2.- Arroz a la tumbada

3.- Cazuela de camarones

4.- Toritos veracruzanos

5.- Empanadas de camarón en salsa verde

Temas de Interés en el Estado de Veracruz

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Veracruz   Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Son jarocho   El son jarocho es una expresión musical de origen colonial enraizada en la zona del Sotavento (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz)
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La casa del trueno   Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno

Ver más